La dieta de los puntos es un plan de alimentación cuyo objetivo es que quien la lleve a cabo coma de una manera más saludable y equilibrada y además es una forma nutritiva de adelgazar si el objetivo es perder peso. La conocida como dieta de los puntos suele referirse al sistema de puntos utilizado en algunos programas de pérdida de peso, siendo uno de los más famosos el programa Weight Watchers (también conocido como WW).
Existen muchos programas basados en este tipo de dieta, pero el concepto general es asignar puntos a los alimentos en función de su contenido calórico, nutricional y otros factores. Explicado de manera sencilla, la dieta de los puntos (concebida por el dietista italiano Guido Razzoli) se basa en el valor nutricional de los alimentos, contabilizados a través de puntos, por lo que si se limita el consumo a una cantidad diaria, haremos mejores elecciones sin sobrepasarnos, lo que lleva a adelgazar de manera progresiva y más saludable.
Algo importante en esta dieta a la hora de adelgazar es que no hay alimentos restringidos, sino que puedes comer lo que más te apetezca y te guste, siempre que esté dentro de los valores nutricionales requeridos. Además, suele incluir una comida libre a la semana para disfrutar de los alimentos que más nos gustan.
Por supuesto, antes de iniciar cualquier dieta es necesario consultar con un médico o nutricionista que nos aconseje qué tipo de plan es mejor para nuestra condición física, salud y objetivos. No hay dietas milagro, por lo que lo más importante es cambiar nuestros hábitos hacia un estilo de vida saludable que incluya una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico al menos tres o cuatro días a la semana.
Claves de la dieta de los puntos
Aunque hay diferentes formas de afrontar esta dieta de los puntos para adelgazar, estos son algunos conceptos básicos para comenzar a hacerla (siempre con la supervisión de un nutricionista):
-Asignación de puntos. A cada alimento se le asigna un valor en puntos, llamados 'SmartPoints' en el caso del programa 'Weight Watchers'. Esta asignación se basa en diversos factores, como calorías, grasas, proteínas y azúcares.
-Alimentos sin puntos. Algunos alimentos, como frutas y verduras sin procesar, pueden tener un valor de puntos cero, fomentando el consumo de opciones más saludables.
-Asignación personalizada. Las personas que llevan a cabo esta dieta llevan asignada una cantidad específica de puntos diarios según factores individuales como el peso, la altura, el género o los objetivos que se han marcado para perder peso. También pueden recibir puntos adicionales semanales para usar según sus necesidades y preferencias.
-Seguimiento. Se debe llevar un registro de los alimentos que se consumen y la cantidad de puntos asignados a cada uno. Esto puede hacerse mediante una aplicación, un diario en papel o herramientas en línea proporcionadas por el programa.
-Flexibilidad. Aunque hay una guía para distribuir los puntos a lo largo del día, quien lleva a cabo este tipo de dieta tiene flexibilidad para elegir los alimentos que desea comer, siempre y cuando se mantengan dentro de su asignación total de puntos.
-Ejercicio físico. Se pueden ganar puntos adicionales si se hace ejercicio físico de manera habitual, lo que permite así comer más alimentos o disfrutar de ciertas indulgencias sin exceder su asignación diaria.
Más allá de adelgazar
-Se adapta a tu estilo de vida. Ya seas de los que come en casa o en la oficina o tengas o no necesidades específicas en la alimentación, la dieta de los puntos puede adaptarse a diferentes estilos de vida, lo que facilita que se lleve a cabo con éxito y que adelgazar sea más fácil y saludable.
-Apuesta por la alimentación saludable. Muchos programas de dieta de los puntos asignan un valor más bajo de puntos a alimentos nutritivos, como frutas, verduras y proteínas magras. Esto ayuda a incluir opciones más saludables en la dieta habitual.
-Mayor libertad. Al tener asignada una serie de puntos, quien la realiza puede elegir qué comer siempre y cuando esos alimentos se ajusten a su asignación diaria de puntos. Esto permite una mayor libertad y personalización en la elección de alimentos, lo que puede hacer que la dieta si se quiere adelgazar sea más sostenible a largo plazo.
-Educación nutricional. La asignación de puntos se basa en la composición nutricional de los alimentos, lo que ayuda a desarrollar una mayor conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos que se consumen. Esto puede fomentar la toma de decisiones más informadas sobre la alimentación y cambios alimenticios fundamentales para un estilo de vida saludable.
-Control de porciones. La asignación de puntos ayuda a las personas a controlar las porciones y prestar atención a la cantidad de alimentos que consumen. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que tienen dificultades con el control de las porciones a la hora de adelgazar.
-Incentiva el ejercicio. Como siempre decimos, adelgazar tiene que ver con la alimentación y la práctica de ejercicio físico, van unidos siempre. Algunos programas proporcionan puntos adicionales o permiten el consumo de más alimentos a aquellos que participan en ejercicio físico regular.
Cuántos puntos por cada alimento
Esta sería la tabla básica de los puntos que se asignan a cada alimento:
- 0 puntos: verduras (apio, tomate, zanahoria, calabaza, cebolla, escarola, alcachofas, espárragos, espinacas, escarola, berenjenas y coliflor) cereales (maíz, arroz, espelta, cebada, avena, trigo) legumbres, frutas (fresas, melón, pomelo, naranja, sandía, kiwi, piña, fresas silvestres, grosellas, manzanas, nísperos, frambuesas y mandarinas) y bebidas (té, café, agua e infusiones).
- 1 punto: cerezas, mango, plátano, uvas, granada, albaricoques, higos.
- 2 puntos: mantequilla, margarina, pavo, jamón cocido, bresaola, mejillones y gambas, yogur, leche condensada, queso fundido y leche desnatada, patatas (cada 100 gramos), una rebanada de pan fresco o tostado, 2 galletas de arroz y 2 galletas integrales.
- 3 puntos: bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, carne de ternera, pechuga de pollo, atún en conserva, bacalao, gambas y dorada, yogur de frutas y queso fresco sin condimentar, 120 g de arroz, 50 g de pan, 2 cucharadas de cereales, 100 g de pasta con verduras y puré de patatas. Y también huevos, chocolate (media barra), mermelada y dulces.
- 4 puntos: embutidos, ternera, atún fresco, trucha, hojaldre y pasta fresca, postres, helados, fritos y quesos curados.