En España, el alzhéimer afecta a 1,2 millones de personas, y son más de 400.000 los nuevos casos que se detectan cada año. Una realidad que no mejora fuera de nuestras fronteras. Y es que, tal y como confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 55 millones de casos de demencia, siendo el alzhéimer “la forma más común de este trastorno, que puede representar entre un 60 y un 70% de los casos”.
Según la Fundación Pasquall Maragall, dedicada a la investigación de esta patología, el alzhéimer “es una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera de forma gradual la memoria y otras funciones cognitivas, afectando a la habilidad para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas”.
Las fases y los primeros síntomas del alzhéimer
Tal y como señalan los expertos, el alzhéimer avanza lentamente en tres etapas diferentes. La primera, la más temprana, comienza con síntomas leves que dan paso a una segunda etapa, un estado moderado de la enfermedad en la que se añaden dificultades en la memoria, que se agravan ya en la fase final.
Aunque distinguido en estas tres etapas, el progreso de la enfermedad es individual y diferente de una persona a otra, por lo que cada paciente experimentará una gravedad de los síntomas particular en cada fase.
Foto: Gpointstudio en Freepik
Los primeros síntomas que sufren las personas con alzhéimer son fallos en la memoria, en la concentración y en la atención. Unas señales que en ocasiones pueden ser confundidas con despistes esporádicos. Uno de los indicativos para distinguir estos de las pérdidas de memoria derivadas de la demencia es ser consciente de la existencia de que algo se nos ha olvidado. Además, en estos casos, las personas que nos rodean pueden jugar un papel clave para detectarlo.
A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se agravan, apareciendo la desorientación, los cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, que puede incluso derivar en ataques de ira. Además, se pueden apreciar delirios, pérdida de la capacidad del habla o problemas de movilidad.
¿Qué es lo primero que olvidan las personas que padecen alzhéimer?
Según los expertos, el alzhéimer es una enfermedad difícil de detectar en sus inicios. Desde la Clínica Mayo señalan que una de las primeras cosas que se olvidan son los acontecimientos recién vividos: “Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero gradualmente la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza”.
Así, las personas con alzhéimer pueden olvidar algunos detalles simples y cotidianos como qué se desayunó o comió e incluso si se tomaron la medicación. Eso sí, según asegura un estudio, hay algo concreto que las personas con una fase inicial de alzhéimer olvidan con más facilidad.
Y es que, según un estudio del Grupo de Búsqueda en Neurociencia Cognitiva, adscrito al Parque Científico de Barcelona, las personas con un principio de deterioro cognitivo leve olvidan con más facilidad palabras que significan objetos frente a aquellas que se utilizan para referirse a seres vivos. Es decir, es más probable que tengan dificultad para recordar palabras relacionadas con herramientas, como destornillador, o medios de transporte como coche o avión, que con aquellas que se refieren a animales o vegetales, como perro, gato o abeto.
Foto: Freepik