Hay un síntoma que pasa desapercibido para los diabéticos pero es clave para su azúcar en sangre. Mantener los niveles de azúcar en sangre en unos valores estables es esencial para prevenir posibles dolencias derivadas de la diabetes, así como para garantizar una buena salud. En ocasiones, hay síntomas que no se manifiestan en los diabéticos de una forma tan evidente como la fatiga o la sed excesiva pero que pueden hacer saltar todas las alarmas, ya que al no detectarlos a tiempo y al ser más silenciosos, pueden provocar desajustes en el control del azúcar en sangre y posibles complicaciones.
La diabetes es una enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en España según datos publicados por la International Diabetes Federation (IDF). Así, llevar controles de los niveles de glucosa y un plan de alimentación supervisado bajo el médico, serán claves para evitar enfermedades crónicas.
Entre los síntomas más comunes y conocidos de niveles peligrosos de glucosa en sangre encontramos algunos como el exceso de fatiga, mucha sed o la micción frecuente. Llegados a este punto, sería la visión borrosa, ese síntoma que muchas veces las personas pasan por alto y que puede ser un indicativo de niveles altos de azúcar y posible diabetes.
En este sentido, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), señala que este problema de visión borrosa es "temporal", ya que desaparece cuandos los niveles de glucosa en sangre se normalizan, aunque también indican los riesgos de estos episodios de visión borrosa donde se prodía producir "hinchazón" o que "los vasos sanguíneos puedan sangrar en la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo".
El ojo sufre las subidas de azúcar en sangre
Los ojos sufren cuando los niveles de azúcar en sangre se alteran, en concreto, los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en el ojo. Así lo indican desade la National Kidney Foundation (NKF) de Estados Unidos, quien además avisa del riesgo de ceguera si se sufren estos episodios de forma continua.
Convervar unos valores estables de azúcar en sangre y acudir a un especialista médico sería lo conviente en los casos en los que se repitan estas subidas de azúcar en sangre.