Para adelgazar de forma sana y con rapidez no hace falta ni que pasemos hambre, ni que nos matemos en el gimnasio ni ninguno de los esfuerzos que imaginas. Con hacer pequeños ajustes en tu día a día podrás perder peso fácilmente, pero tienes que hacerlos, claro.
La mayoría de personas va dejando lo de cuidarse porque no tiene tiempo ni ganas y piensa que perder kilos le va a suponer mucho sacrificio, cuando la realidad es bien contraria.
Trucos que te hacen perder peso fácilmente
En temas de cuidarse y adelgazamiento, el éxito está en ir poco a poco y en dar los pasos correctos en la dirección indicada. Para guiarte por este camino, animarte y que no pierdas tiempo ni dinero, te hemos hecho una lista de las siete cosas que debes hacer (y las que no) para perder peso con eficacia.
1) Cambia el gimnasio por moverte
Ir al gimnasio si no cambias ni un ápice tu dieta es, en resumidas cuentas, una pérdida de tiempo y de dinero. Si no cuidas tu dieta y te matas a hacer ejercicio, lo notarás poco o nada en tu físico, ya que para perder un kilo solo a base de entrenamiento tienes que quemar 7.000 calorías, como te contamos aquí.
Además, si te ejercitas y sigues comiendo lo mismo, tienes riesgo de engordar, como comprobó este estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona.
Lo ideal, pues, es que ajustes tu dieta con los consejos que te vamos a dar a continuación y que, eso sí, te mantengas activo. Con realizar 30 minutos de cardio al día será suficiente para que quemes esas calorías extra y para que movilices la grasa acumulada.
Puedes empezar andando rápido al estilo Rajoy o corriendo y haciendo ejercicios en casa, como estos. Una vez que estés más en forma, ya puedes ir al gimnasio para matizar.
2) Come de forma inteligente
Hay mucha información contradictoria sobre dietas y sobre lo que se debería o no comer. En realidad todo es bastante fácil, y si piensas un poco sabrás lo que es sano ingerir y lo que no.
Nosotros te proponemos que hagas cambios inteligentes en tu dieta, esto es, comer menos hidratos de carbono (pan, pasta, arroz...), más proteínas (pollo, pescado, verduras...) y que hagas cuatro o cinco tomas al día, ya que te mantendrán saciado durante más tiempo.
Una comida o cena ideal perfecta estaría compuesta por una ración generosa de verduras (las mejores son las de hoja verde) con una porción de proteína magra. No hay más.
3) Relájate e intenta dormir bien
Todos los consejos que te estamos dando no sirven de nada si estás estresado, ya que tu cuerpo no perderá peso y tenderás a comer de más y pseudoalimentos más calóricos.
El estrés y la ansiedad nos impiden descansar, y esto nos hace engordar y no adelgazar.Un estudio publicado en Obesity Reviews demostró que el estrés, la falta de sueño y el aumento de peso están asociados entre sí. Por eso debes intentar relajarse, y los paseos que te hemos dicho en el punto 1, un baño caliente o practicar sexo (solo o acompañado) son buenos para ello.
4) Apunta todo lo que comes
Si te estás empezando a cuidar, es importante que seas consciente de cómo es tu dieta, de lo que comes y de lo que no.
Por eso es recomendable que anotes, ya sea en una app para adelgazar o en una libreta, lo que ingieres y cuándo lo haces, durante al menos dos semanas. Así serás mucho más serio y certero a la hora de valorar hacer cambios. Eso sí, si notas que te obsesionas deja de apuntar, ya que llevar un control demasiado exhaustivo puede conducir a trastornos de la conducta alimentaria.
5) Bebe más agua y menos alcohol
Si quieres adelgazar debes cambiar la cerveza por el agua, es así. Además de para mantenerte hidratado, beber agua acelera metabolismo en un 24-30%, según lo han comprobado varios estudios, como este y este. Aunque funciona, los efectos positivos en el metabolismo duran poco, unos 60-90 minutos, por lo que deberías beber agua a menudo durante todo el día.
[Ver: Estas son las bebidas que más engordan]
6) Intenta ser serio y regular
Cuanto más parecido sea tu horario de comidas durante todos los días, mejor te irá para estar delgado y sano. Al cuerpo hay que enseñarle cuándo comer y cuándo no, como al intestino grueso en lo relativo a evacuar.
Lo ideal es que, si tu trabajo te lo permite y siempre que te sea posible, desayunes, comas y cenes siempre a la misma hora. Y, si puedes, intenta no hacer la cena más tarde de las 20 horas, ya que todo lo que comas a partir de esa hora te engordará más, ya que el metabolismo se ralentiza.
7) No tengas prisa
Las cosas de palacio van despacio, y en tema de adelgazamiento es así, lector. Recuerda que si pierdes mucho peso en las primeras semanas, luego te será más fácil recuperarlo, por eso es mejor adelgazar cada semana un poco (0,3 kilos como mucho) para que el cambio sea real y duradero. Intenta pesarte todas las mañanas pero sin estrés ni agobios.
Y esto es todo, lector. ¿Cuántos trucos vas a poner en marcha?