Red Eléctrica de España ha lanzado hoy Grid2030, un programa colaborativo de innovación para promover la investigación a largo plazo mediante la convocatoria de iniciativas tecnológicas aplicadas a la red de transporte que tengan un impacto directo en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas eléctricos.
Grid2030 tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros para el impulso de proyectos que den respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el desarrollo de la red del futuro. En la primera fase se abordarán el despliegue de nuevos elementos de electrónica de potencia y el desarrollo de nuevos recursos para la flexibilidad del sistema eléctrico, compatibles con un modelo energético libre de emisiones de CO2.
El objetivo principal es reducir los costes y aumentar la eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico, además de, por un lado, mejorar el rendimiento de la red de transporte a través del desarrollo de la electrónica de potencia y, por otro, promover avances en el control e integración de la generación renovable mediante el uso de nuevos o mejorados componentes e infraestructuras de almacenamiento que aumenten la flexibilidad del sistema eléctrico en su conjunto.
Tanto la estructura del programa como los retos tecnológicos han sido definidos conjuntamente con InnoEnergy, que aporta su experiencia en la gestión de programas de apoyo a la innovación y en la transformación de los resultados de estos proyectos en productos y servicios.
El programa consta inicialmente de dos convocatorias dirigidas a emprendedores e innovadores de entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación y empresas del ámbito europeo que trabajen actualmente en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos en su fase inicial.
La primera convocatoria comienza hoy y estará abierta hasta febrero del 2018. Durante este periodo se registrarán las iniciativas presentadas y se dará apoyo durante todo el proceso, respondiendo preguntas y dudas, y orientando y ayudando a los participantes a preparar las mejores propuestas.
Posteriormente, las candidaturas más prometedoras podrán asociarse con otras organizaciones y presentar una propuesta integrada para conseguir un proyecto de mayor impacto.
A partir del mes de junio se iniciará la fase de ejecución, tras un proceso de selección, en la que los proyectos de mayor potencial contarán con apoyo financiero de Red Eléctrica, así como con asesoramiento técnico y soporte en la gestión por parte de InnoEnergy.
Con el programa Grid2030, puntero en España, Red Eléctrica e InnoEnergy se asocian en una colaboración plurianual que permitirá explorar innovaciones socioeconómicas y técnicas relacionadas con la operación y el transporte de energía eléctrica y apoyar el desarrollo y temprana comercialización de aplicaciones basadas en tecnología punta, acelerando su despliegue y maduración a través de la participación de empresas e industrias.
Red Eléctrica responde con esta iniciativa a su estrategia de innovación, cuyo objetivo es alcanzar una posición de referencia internacional en este ámbito, anticipando el futuro de los sistemas eléctricos y acelerando el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan suponer un elevado impacto en la actividad de la compañía, como transportista y operador del sistema eléctrico español.