El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha declarado tras su comparecencia en el Senado para explicar el presupuesto de 2013, que "la financiación de la candidatura de Madrid 2020 está totalmente asegurada con capital privado".
En respuesta a preguntas de los senadores Rafael Bruguera (PSC) y Ferrán Bel (CiU), Cardenal reiteró que en los presupuestos de 2013 no habrá dinero público para los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017, ni para Madrid 2020, si bien subrayó que todos estos eventos, incluidos los Mundiales de natación de Barcelona 2013, "tienen derecho a las desgravaciones como evento de especial interés".
Por otra parte, este jueves ha finalizado la redacción de las bases que regulan la Orden Ministerial que desarrollará el nuevo sistema de reparto de subvenciones a las federaciones deportivas. El proceso, a partir de ahora, pasa a la Abogacía del Estado y en breve plazo se trasladará al ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su examen y aprobación.
La nueva normativa establecerá un catálogo de modalidades de interés estatal, para lo que tendrá en cuenta los resultadas deportivos, la buena gestión de las entidades y el impulso de un plan para la autofinanciación. El presupuesto del CSD para el año próximo está cifrado en 75,15 millones de euros, con una partida de 30,7 millones para las federaciones, lo que supone una reducción del 34% en relación a 2012 cuando la cantidad asignada fue de 47 millones.