La Oficina Europea de Propiedad Intelectual de la UO (EUIPO) revela a través de un informe que España es uno de los países donde más se piratea la señal de los partidos de fútbol y otros eventos deportivos. En concreto, en nuestro país la incidencia se encuentra un 25% por encima de la media de la Unión Europea —un 60% de los españoles ha pirateado en el último mes—, una cifra que según LaLiga le reporta unas pérdidas de entre 600 y 700 millones de euros.
“La piratería es una lacra contra la que no se están tomando las medidas pertinentes”, asegura el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que señala directamente a Google y X como algunas de las empresas culpables de esta práctica: “Las ligas de fútbol y los operadores estamos llevando a cabo un gran esfuerzo, pero aún hay mucha protección de grandes empresas que se lucran con estas retransmisiones, como Google o X”.
El informe al que se hace referencia asegura que la piratería de eventos deportivos creció un 36,5% entre 2021 y 2023 en la Unión Europea, un fraude que que emplea a casi 200.000 personas en España a través de LaLiga y que aporta al Estado cerca del 1,5% del PIB —8.400 millones de euros—. “No podemos maquillar una realidad que existe, nos afecta e impacta en cientos de miles de personas, tenemos que afrontarla y luchar contra ella.”, asegura Tebas.
LaLiga explica que el informe de la EUIPO no revela la incidencia real de las IPTV (el sistema que permite ver canales de televisión a través de nuestra señal de Internet): “Aún no cuenta con información real de este recurso empleado por piratas”, explican desde LaLiga, aunque la EUIPO calcula que como mínimo hay 4,5M de usuarios de IPTV en Europa.
España, al frente de la piratería en la UE
España registra una de las tasas más altas de piratería deportiva en Europa. La consultora YouGov señalaba en mayo que uno de cada tres ciudadanos consumía contenido pirata, con un 59% de los españoles haciéndolo cada mes. Otro informe, de Grant Thornton, indicaba que en Europa se denunciaron hasta 5,3 millones de retransmisiones pirata en directo solo en el primer semestre de 2024.
“Tanto los propietarios de los derechos deportivos como los operadores están llevando a cabo acciones coordinadas para poder acabar con esta lacra”, denuncian en LaLiga, que subraya como ejemplo las denuncias conjuntas contra 22 millones usuarios de IPTV en toda la Unión Europea en una operación que generaba 3.000 millones de euros al año a quienes distribuían la señal de forma irregular.
En España, por ejemplo, la Guardia Civil ha bloqueado la señal de Cristal Azul en noviembre —un de los mayores canales de streaming pirata de España, que ha llegado a defraudar 42 millones de euros—, lo que dejó sin ver el fútbol a más de 78.000 usuarios que accedían ilegalmente a esta señal.
“El crecimiento y alcance de esta actividad ilegal es preocupante”, destacan desde LaLiga, que este pasado julio ha alcanzado la cifra de mil condenas contra bares y restaurantes que emitían ilegalmente sus contenidos. Asimismo, desde la temporada 2022-23, se han cerrado más de 8.000 grupos de Telegram a través de los cuales más de 45 millones de usuarios conseguían acceder a la retransmisión de partidos de forma ilegal.