Miércoles, 18 de enero de 2022. Rafael Nadal cae lesionado ante Mackenzie McDonald en las pistas del Open de Australia. Un encuentro correspondiente a la segunda ronda del primer gran torneo de la temporada, vaticinando así un mal porvenir para el tenista español en este 2023. Sin embargo, antes de terminar el año, el balear ha decidido adelantar el regalo navideño de los amantes del tenis y, a través de la publicación un vídeo en sus redes sociales, ha dado a conocer la fecha de su regreso a las pistas.
A pesar de contar con 22 Grand Slam y un total de 92 títulos en sus vitrinas, Nadal no piensa todavía en el adiós (y si lo piensa no tiene intención de anunciarlo próximamente). El deseo del balear es aguantar todo lo posible rindiendo al máximo y haciendo disfrutar ya no solo a los seguidores españoles. Y no es para menos. A lo largo de sus 19 temporadas como profesional, Nadal se ha ido ganando el respeto de todos y cada uno de sus compañeros de profesión, así como el cariño de las diferentes pistas que le han visto coronarse campeón. Y ni decir queda de los expertos que le han visto crecer.
Nadal jugará el ATP 250 de Brisbane
"Hola a todos. Después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí". Así de contundente ha confirmado Nadal su nuevo punto de partida, haciendo más férrea aún la idea de una despedida memorable, a la altura de su leyenda.
Prácticamente, se cumplirá un año desde su último partido a nivel profesional; tiempo en el que ha pasado por el quirófano para intentar resolver sus múltiples molestias y problemas óseos que arrastra desde hace años. Sin embargo, muy pocas veces se ha visto tan apeado como la última vez que tuvo que ceder ante la imposibilidad de rendir al máximo nivel. Esta última lesión, en el psoas iliaco, le obligó a abandonar el Open de Australia del año pasado y a darse un respiro tras un duro, exigente y brillante 2022.
Y es que en esa temporada, Nadal también debutó en Brisbane y en el mismo torneo que lo hará en 2024, un ATP250 (categoría menor dentro del circuito profesional internacional). El título conseguido ante el estadounidense Maxime Cressy en tierras “aussies” daba por inaugurada una temporada para enmarcar: a sus 35 años, Nadal se hizo con cuatro títulos mundiales en un mismo año, dos de ellos bajo las miradas del foco del tenis (Australia Open y Roland Garros).
Será el ensayo definitivo para acudir al Open de Australia, a disputarse del 14 al 28 de enero. El problema es que actualmente Rafa Nadal es el número 663 del ranking mundial. Es por ello que tendrá que entrar en los cuadros bien mediante una invitación de la organización o echando mano del ranking protegido (de la clasificación que tenía en el momento en que se declaró de baja de larga duración). Pero paso a paso: antes de ello llegará el otro torneo australiano. El balear evaluará allí las condiciones con las que dará inicio a una nueva y esperanzadora temporada.
Como era de esperar, la noticia no ha podido causar mayor euforia entre sus seguidores y los amantes del tenis y del deporte. "Pocas alegrías nos podrían alegrar más", apunta, por ejemplo, Pedro de la Rosa como comentario a su vídeo publicado en X (antiguo Twitter). El objetivo está claro y es por ello mismo por lo que aplauden los más fieles: Nadal quiere llegar a sus terceros Juegos Olímpicos, pudiendo llegar a formar incluso pareja (para disputar el dobles masculino del torneo olímpico) con Carlos Alcaraz. Su ausencia en Tokio hace más ansiada aún otra nueva oportunidad de poder ver, al mejor tenista de la historia para muchos, en otra cita olímpica.