Durante estos días, en la Eurocopa se está viendo a numerosos aficionados recogiendo vasos de plástico en los estadios de Alemania, llegando a llevar auténticas torres de vasos con ellos mismos. Pero, ¿por qué este comportamiento? Pues bien, la respuesta es sencilla: por dinero.
Como decimos, han hecho virales imágenes de personas recogiendo vasos en los estadios. El quid de la cuestión está en que si los entregas en los diferentes punto de venta de los estadios, te devuelven dinero. El precio que suelen devolver es de 2 o 3 euros por vaso.
Esta medida se llama PFAND System y promueve el reciclaje en Alemania, no solo en la Eurocopa. Se aplica en el país en eventos deportivos como la Bundesliga, en los conciertos, en los puestos navideños de Alemania, en los supermercados y un largo etcétera de otros eventos o acontecimientos multitudinarios.
Cada vez que compras una consumición y esta tiene un vaso de plástico, pagas un extra. Es decir, la consumición te sale más cara por llevar un componente de plástico; en este caso, un vaso.
Gana el medioambiente, gana el establecimiento y gana tu bolsillo
Con esta medida, si tú u otra persona entrega este vaso de plástico en un supermercado, en un punto de reciclaje o punto de recogida, te dan o te devuelven ese dinero extra que de normal ya pagas por consumir una bebida u otro producto que incluye plástico.
La idea de todo esto es la de educar a lo sociedad en impacto medioambiental y promover así el reciclaje y que las calles, o cualquier recinto, estén limpias. Y como te han cobrado un poquito más, te conciencias porque te duele en el bolsillo.
De este modo es un 'win-win' para todos. El establecimiento o empresa gana porque no tiene que hacer un gasto excesivo en vasos o recipientes de plástico, ya que de este modo se suelen reutilizar. Después ganan los clientes porque, en primer lugar, no perdemos ese dinero extra que pagamos y, además, podemos sacar beneficio si llevamos más vasos o recipientes plásticos que encontremos en el establecimiento. Y por último, y más importante, gana el medioambiente, ya que se reduce de este modo el consumo de plástico, que es uno de los mayares causantes de contaminación no ser biodegradable y tardar tantísimos años en descomponerse.
Así, tras esto, ya sabes el motivo por el cual la gente se preocupa tanto de recolectar vasos en esta Eurocopa.