El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, adscrito al Ministerio de Fomento, ha gastado más de 1,15 millones de euros en un año con la licitación de cuatro proyectos que tienen como objetivos "desarrollar el liderazgo", "incrementar la motivación de las personas", "estudiar el clima laboral" o "transformar la cultura de la organización".
El primero de ellos, el 'Proyecto Te Escucho para el cambio de la cultura organizativa de Enaire', se adjudicó en junio de 2018 a la empresa Ilunion Accesibilidad por 140.000 euros, aunque optaron a él otras nueve compañías con un precio de licitación de 200.000 euros. Se desarrolló en un periodo de seis meses desde su entrada en vigor en julio, es decir, hasta enero.
Está catalogado como "servicios de consultoría en evaluación" y tiene como base "desarrollar un proyecto de apoyo para llevar a cabo un cambio de cultura organizacional a través de la realización de un estudio del clima laboral, cultura organizativa y de seguridad, responsabilidad social empresarial y transformación digital".
Algunos empleados de la compañía denuncian el "despilfarro" de estos contratos, al considerarlos "de dudosa utilidad y difícil justificación"
En noviembre, Enaire adjudicó otro proyecto similar, el 'Proyecto para la Gestión del Cambio en Enaire', a la consultora multinacional Everis por 322.000 euros. Otras cuatro empresas presentaron ofertas, todas con importes ligeramente superiores de entre 345.000 y 400.000 euros, considerándose la de Everis "la más ventajosa". Este contrato entró en vigor en enero, justo cuando finalizó el anterior, con un plazo de ejecución más extenso, de 18 meses.
Se clasifica como "servicio de organización de seminarios", y aunque la memoria no está accesible ya en la plataforma y Enaire no da detalles al respecto, fuentes conocedoras de la misma informan de que el objetivo es idéntico al del contrato anterior: "Desarrollar un proyecto de apoyo para llevar a cabo un cambio de cultura organizacional a través de la realización de un estudio del clima laboral, cultura organizativa y de seguridad, responsabilidad social empresarial y transformación digital".
Quejas de los empleados
Algunos empleados de la compañía denuncian el "despilfarro" de estos contratos, según ha podido saber Vozpópuli, al considerarlos "de dudosa utilidad y difícil justificación". Desde Enaire responden que "se trata de concursos públicos realizados con total transparencia". Este medio también se ha puesto en contacto con Everis para ahondar en su proyecto 'para la Gestión del Cambio', pero no ha obtenido respuesta.
Un mes después, en febrero, comenzó el 'Proyecto Progresa para la mejora del sistema de gestión de personas de Enaire', con una duración de un año. En este caso la empresa adjudicataria es BLC Consult y Estrateg por 319.500 euros. Y aunque la memoria tampoco está disponible por la finalización del concurso, las mismas fuentes informan de que el objetivo del encargo es "incrementar el compromiso y motivación de las personas".
Finalmente, el expediente más costoso está aún pendiente de apertura. Es el 'Proyecto Lidera para el liderazgo transformador en Enaire', con un importe de licitación de 370.000 euros. La consultora que resulte adjudicataria deberá "realizar un diagnóstico del liderazgo existente en la organización, desarrollar el modelo de liderazgo de Enaire y ejecutar acciones para la adquisición de competencias y conductas establecidas en el modelo de liderazgo transformador de Enaire".
En total, los cuatro proyectos suponen un gasto de 1.151.500 euros. La entidad pública, bajo la dirección de Ángel Luis Arias, los encuadra en el marco del Plan de Vuelo 2020, en el que invertirá 300 millones de euros para "impulsar el desarrollo de todo su potencial y talento" y "adelantarse al futuro en la gestión del tráfico aéreo y confirmar su posición como uno de los principales proveedores a nivel europeo y mundial". Además, desde Enaire aseguran que están trabajando en dar continuidad a este plan "con un nuevo horizonte temporal (2025)".