ACS prevé firmar esta semana un préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA que ha lanzado sobre Abertis que, dado su importe, de unos 15.000 millones de euros, se convertirá en una de las mayores financiaciones corporativas de la historia.
El crédito, que actualmente se ultima con alrededor de una veintena de bancos, reemplazará el compromiso de financiación que el grupo que preside Florentino Pérez tiene asegurado a través de JP Morgan.
ACS está registrando una sobredemanda de las entidades para participar en el crédito, a pesar de que el importe a aportar por cada banco, inicialmente fijado en unos 1.300 millones de euros, se ha reducido a unos 800 millones, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Esta sobredemanda deriva del alto interés que, según estas fuentes, actualmente existe en el mercado, tanto por parte de las entidades financieras como de fondos, por los activos concesionales.
En este sentido, a pesar de firmar este préstamo, el grupo sigue abierto a la posibilidad de incorporar a la oferta algún fondo que esté interesado en concurrir por Abertis.
El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.
ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites.
Las referidas fuentes aseguran que las sinergias de hasta 8.000 millones de euros que el grupo calcula que genere la integración de Hochtief y Abertis amplían el margen de financiación del grupo constructor sin restar capacidad de generación de valor.
ACS avanza así en la estructura financiera de la operación en tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza y autoriza su oferta, competidora de la inicialmente planteada por Atlantia por 16.341 millones, pero que la italiana ya ha avanzado que mejorará.
EN ÓPTIMAS CONDICIONES FINANCIERAS.
ACS ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de Hochtief, dada la fortaleza financiera que presenta esta filial alemana tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años, por Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de ACS, y quien, según él mismo reveló, es quien ideó la contra OPA por Abertis.
A cierre de septiembre Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, un 39,2% superior a la del pasado ejercicio. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra 'investment grade'.