Blackstone, la sociedad que este año ha cerrado la mayor operación del sector inmobiliario en España desde antes de la crisis, la compra de la cartera hipotecaria problemática de Catalunya Banc, anunció el jueves sus primeras pérdidas trimestrales en cuatro años. El grupo estadounidense, la mayor firma de inversión del mundo, registró 416 millones de dólares de pérdidas en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 758 millones en el mismo periodo del pasado año.
El presidente de la compañía, Stephen Schwarzman, achacó el mal resultado al menor número de salidas a Bolsa producidas. Blackstone es también la mayor sociedad de capital riesgo del mundo y buena parte de sus beneficios provienen de la venta de sus participadas, operaciones que suele realizar a través de salidas a Bolsa.
El presidente de la compañía, Stephen Schwarzman, achacó el mal resultado al menor número de salidas a Bolsa producidas
A pesar de las pérdidas, Schwarzman destacó la fortaleza del grupo recordando que en los últimos años había captado 97.000 millones de dólares para futuras inversiones. La compañía, que en 2014 vivió su mejor ejercicio ganando más de 4.000 millones de dólares, gestiona en la actualidad activos valorados en 333.900 millones de dólares.
Acción de protesta global
La presentación de los resultados de Blackstone se produjo un día después de que la compañía fuera víctima de una acción de protesta global coordinada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y la asociación estadounidense Right to the City Alliance.
Decenas, o cientos de personas dependiendo de los casos, protestaron en las oficinas de la sociedad de inversión en distintas ciudades del mundo, Barcelona, Londres, Dublín, Seattle, Nueva York, o Tokio. Las cerca de 200 personas que protestaron en las oficinas del grupo en El Prat lo hicieron ataviados con máscaras que simulaban la cara de un buitre.
Grandes operaciones en España
Las inversiones realizadas por Blackstone en España en los últimos años dan idea de su capacidad financiera y también de la diversidad de operaciones que es capaz de llevar a cabo. La mayor operación efectuada por Blackstone en nuestro país ha sido la compra de parte de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc, acordada en 2014 y cerrada el pasado mes de abril, una operación valorada en 4.123 millones de euros. De esa cantidad Blackstone ha pagado 3.598 millones, y el resto el Frob.
La mayor operación de Blackstone en España ha sido la compra de parte de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc
Otra de las grandes operaciones realizadas por el grupo en el país ha sido un contrato de alquiler a largo plazo firmado con la cadena de supermercados DIA sobre 30.000 metros cuadrados de una nave industrial, la mayor operación de arrendamiento dentro del sector industrial desde el año 2013. Este año Blackstone también se ha hecho con un centro comercial en León.
También en 2013 se hizo en Madrid con 1.860 viviendas en alquiler de la EMVS por 128,5 millones de euros, una de las operaciones por la que tanto Blackstone como el Ayuntamiento de Madrid mayores críticas han recibido.
En 2011 Blackstone compró por 900 millones de euros la empresa murciana de envases metálicos para alimentos Mivisa, en una operación en la que también participó la sociedad española N+1. Dos años después la vendió al grupo estadounidense Crown Holdings por 1.200 millones.