La Unión Europea quiere aumentar la vigilancia contra las plataformas chinas Shein y Temu: amenaza con más aduanas, con crear tarifas de gestión administrativa o con mayor vigilancia en fronteras, entre otras cosas. Bruselas considera que no hay competencia justa, a la vez que denuncia problemas de sostenibilidad, lo que además ha frenado el salto a Bolsa de Shein en Londres. El gigante chino Shein se ha dado cuenta de que tiene que hacer algo para convencer a la UE de su profesionalidad. Y por ello ha fichado a políticos y expertos en sostenibilidad para hacer 'lobby' en Bruselas y reforzar su imagen.
El gigante de moda ultrarrápido ha anunciado la creación de un Comité Asesor Externo Global de ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo; por sus siglas en inglés 'Environmental, social and corporate governance') y de varios Comités Regionales de Estrategia y Responsabilidad Corporativa. El objetivo de estos dos comités es claro: dar información y asesoramiento a la cúpula directiva para ayudar a Shein a lograr sus objetivos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.
Para ello han fichado a distintos perfiles expertos en la materia, como políticos y activistas, muchos de ellos con experiencia en la Unión Europea, a fin de que les asesoren en sus relaciones con Bruselas. El órgano principal será el Consejo Asesor Externo de ESG (EEAB, por sus siglas en inglés). Estará integrado por expertos independientes especializados en áreas clave de ESG para Shein. Además, "brindará asesoramiento sobre tendencias emergentes, riesgos y oportunidades relacionados con esta materia", explican desde la compañía china.
Donald Tang, el presidente ejecutivo de SHEIN, afirmó durante la presentación de los comités: "Nos complace haber creado la EEAB, que nos permitirá aprovechar el conocimiento y la experiencia de estos expertos líderes mundiales en sus campos. Sus conocimientos en áreas clave, como la gobernanza de la cadena de suministro, la circularidad y la descarbonización, serán importantes a medida que avanzamos en el camino hacia la sostenibilidad de SHEIN".
Por su parte, los comités regionales tienen como objetivo garantizar que las operaciones y la expansión de SHEIN en los países en los que opera contribuyan positivamente al tejido económico y social del país. El primero de ellos centrará su trabajo en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África).
Shein ficha a políticos y expertos en sostenibilidad
Los nuevos comités de Shein estarán formados por perfiles muy diversos. Por ejemplo, el que será el presidente de EEAB, Ram Gidoomal, es un reputado empresario keniata-hindú, aparte de filántropo. Entre otros muchos puestos de responsabilidad, durante muchos años, fue presidente de CottonConnect, una compañía especializada en abastecimiento de materias primas justo y sostenible. Su equipo estará formado por Robin Millington, por el doctor Xiaohui Liang y por Christoph Wolff.
La mano derecha de Gidoomal será la británica Millington, ya que ocupará el cargo de vicepresidenta de la EEAB. Es especialista en finanzas sostenibles, transición corporativa y cadenas de suministro. El doctor Liang cuenta con una gran trayectoria en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en China. Actualmente, es investigador jefe de la Oficina de Responsabilidad Social del Consejo Nacional de Textiles y Confecciones de China. Por su parte, Wolff es inversor centrado en la transformación hacia cero emisiones netas en las industrias de la movilidad y la energía. Durante muchos años, Christoph se desempeñó como director general de la Fundación Europea del Clima, ofreciendo soluciones políticas para la UE y los gobiernos de los Estados miembros en la descarbonización de la energía, el transporte, las ciudades y las industrias de alto consumo energético.
Con respecto al comité asesor de EMEA contará con tres miembros independientes. Christophe Castaner, presidente del Consejo de Supervisión del Puerto de Marsella-Fos y exministro del Interior de Francia; Nicole Guedj, abogada y ex Secretaria de Estado de Francia para los Derechos de las Víctimas; y Bernard Spitz es un destacado dirigente empresarial y expresidente de la Federación Francesa de Seguros (FFA).