Empresas

Un grupo francés recurre el acuerdo del Gobierno con la mayor armamentística alemana

KNDS recurre ante el Supremo la autorización del Ejecutivo español para la venta del mayor fabricante nacional de explosivos a Rheinmetall

  • Rheinmetall ya opera en Ucrania. -

Nuevo frente judicial en torno a la mayor operación corporativa de la industria del armamento en España en los últimos años. El hólding armamentístico KNDS ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España que autorizó la venta de la española Expal SystemsRheinmetall, la principal fabricante de armas de Alemania. El proceso judicial se encuentra en una fase incipiente, de acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpópuli

KNDS ha recurrido la autorización del Gobierno de España sobre la venta de Expal alegando que la transacción erosiona principios europeos en materia de Defensa. En concreto, el consorcio participado por el Estado francés y un grupo familiar germano ha reclamado que se anule la autorización y se emprenda la tramitación de un nuevo permiso de venta que se ajuste, en su opinión, al objetivo de "seguridad colectiva" de la Unión Europea.

El recurso de KNDS llega en plena expansión por todo el continente de Rheinmetall, con una capitalización bursátil ya superior a los 25.000 millones de euros

Y ello, con vistas a que se obligue a la ahora denominada Rheinmetall Expal Munitions a proporcionar insumos "esenciales" a empresas "estratégicas" de países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como KNDS en los términos en que Expal sí que lo hacía hasta la entrada en su capital del gigante alemán, que ha asumido recientemente una política de franca expansión comercial por Europa.

Por lo pronto, Rheinmetall, cotizada en bolsa y participada por fondos de inversión internacionales, en especial americanos, ha logrado frenar cautelarmente en la Audiencia Nacional una sanción de 13 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relativa también a la compra de Expal por haber ocultado, según la CNMC, información durante el proceso.

Rheinmetall, en meteórico crecimiento desde 2022

La ofensiva de KNDS llega en plena expansión por todo el continente de Rheinmetall, con una capitalización bursátil ya superior a los 25.000 millones de euros. La empresa con origen en Düsseldorf y tradición desde antes de la Segunda Guerra Mundial ha quintuplicado su valor en bolsa desde el año 2022 a golpe de una política corporativa expansiva al calor del programa de inversión en Defensa anunciado por el Gobierno alemán tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania.

El plan de crecimiento de Rheinmetall tuvo su correlato en España con la compra del principal fabricante ibérico de explosivos, Expal, por 1.200 millones de euros. El vendedor fue el grupo Maxam, del fondo de capital riesgo Rhône Capital que dirige en España el expresidente de AENA José Manuel Vargas. Con él, los alemanes alcanzaron ya un acuerdo a finales de 2022. 

Fue en junio de 2023 cuando el Ejecutivo español acabó autorizando la operación en el marco del procedimiento de control de inversiones extranjeras, pero el recurso opuesto por KNDS no ha llegado hasta el presente otoño

Fue en junio de 2023 cuando el Ejecutivo español acabó autorizando la operación en el marco del procedimiento de control de inversiones extranjeras, pero el recurso opuesto por KNDS no ha llegado hasta el presente otoño. El hólding ha alegado para ello que no dispuso de la letra pequeña del acuerdo del Consejo de Ministros hasta mucho después de su aprobación tras una petición a Transparencia.

El consorcio KNDS, que se reivindica como un agente necesario en la "consolidación de la industria militar terrestre en Europa", es el fruto de una alianza en 2015 entre la empresa de propiedad estatal francesa Nexter Defense y el grupo Krauss-Maffei Wegmann de Múnich, al que la misma Rheinmetall intentó comprar hace unos años y con el que compite en diferentes mercados. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli