¿Se puede luchar contra el cambio climático a través de la inversión en un fondo? Lombard Odier y la gestora especializada Affirmative Investment Management creen que se puede aportar un granito de arena y por esta razón han lanzado un fondo centrado en este ámbito.
Con más de 20 años de experiencia en inversión responsable, el banco suizo fue una de las primeras firmas en incluir criterios ambientales y sociales en su análisis financiero y en ofrecer a sus clientes soluciones de este tipo. AIM es una firma que se presentó en 2014 como el primer gestor de activos de renta fija dedicado a ofrecer estrategias enfocadas al impacto positivo climático y social.
Los responsables de Lombard Odier IM cuentan con experiencia en el tema ambiental. Stuart Kinnersley, consejero delegado del banco suizo, creó el primer fondo verde específico en Nikko AM en 2010. Y la responsable de Sostenibilidad, Judith Moore, elaboró los criterios para la creación de bonos verdes durante su etapa como jefa del equipo de Responsabilidad Corporativa del Banco Mundial.
"El cambio climático es el reto de nuestra generación. Hay una brecha significativa entre el nivel actual de inversión en soluciones que abordan el cambio climático, estimado en 360.000 millones de dólares, requeridos para el pasado año, y en 700.000 millones de dólares requeridos cada año para cumplir con el objetivo de la COP21 de limitar el cambio climático a dos grados. Se requiere un cambio importante en el capital para abordar esta brecha de financiación, y nuestros inversores están muy interesados en averiguar cómo pueden involucrarse. Estamos muy satisfechos con la asociación con los especialistas de AIM y, junto con nuestra sólida experiencia en inversión de impacto, buscamos desarrollar una propuesta atractiva y competitiva para los inversores", explica Carolina Minio-Paluello, directora global de Ventas y Soluciones de Lombard Odier IM.
"El capitalismo responsable a menudo ha sido percibido como algo que entrañaba un coste, ya sea un menor retorno o un mayor riesgo. Nuestro enfoque busca combinar la gestión de la cartera con el impacto, sin comprometer ninguno de ellos. Nuestra asociación con Lombard Odier es una oportunidad apasionante para financiar soluciones positivas a los retos globales", apunta Stephen Fitzgerald, cofundador y presidente de AIM.