Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, consejeros históricos de El Corte Inglés, han trasladado a Dimas Gimeno una oferta de 700 millones de euros por la participación del 7,5% que, junto a su madre y su tío, el presidente del grupo tiene aproximadamente en el capital.
Las distintas ramas familiares de El Corte Inglés están inmersas en una guerra sin cuartel en la que las hermanas Marta y Cristina Álvarez, primeras accionistas de la compañía, hijas de Isidoro Álvarez, pretenden retirar a su primo Dimas Gimeno de la presidencia. Para ello cuentan con el apoyo en el consejo de administración de los consejeros delegados Jesús Nuño y Víctor del Pozo, y de Lasaga y Martínez Echevarría. Estos últimos han optado en los últimos días por tomar un papel más neutro, y tratar de poner fin a la lucha familiar y que esta no afecte al negocio del líder de la distribución en España.
Lasaga y Martínez Echevarría, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones, han contactado con representantes de la banca para financiar su oferta de 700 millones a Gimeno, sin éxito de momento. Ante el rechazo de la banca, los dos consejeros octogenarios del grupo podrían buscar el apoyo del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que tomó en el año 2015 una participación del 10%, ampliable al 14% a partir del próximo mes de junio.
La próxima semana el consejo de El Corte Inglés se reúne para aprobar las cuentas del último ejercicio
La oferta de 700 millones de euros por el 7,5% en manos de Dimas Gimeno supone una valoración similar a la que se realizó hace tres años para valorar la entrada del jeque catarí en el capital, 1.000 millones de euros por el 10% ampliable al 14%.
El último movimiento de Lasaga y Martínez Echevarría se produce después de que, de cara a la próxima junta de accionistas que El Corte Inglés celebra en agosto, Gimeno haya propuesto en reuniones informales posibles sustitutos para ambos. El presidente del grupo y Manuel Pizarro, consejero independiente, apoyarían los nombramientos de Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar, con el 10%, y de José María Alonso, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, para reemplazar a Lasaga y Martínez Echevarría, según las fuentes consultadas.
La aceptación por parte de Dimas Gimeno de una oferta de 700 millones por su participación en El Corte Inglés pondría fin a su presidencia, y también, previsiblemente, a la retirada de diversas demandas que se han interpuesto las ramas familiares enfrentadas.
Consejo extraordinario
El Corte Inglés debe celebrar un consejo extraordinario para tratar el cese de Gimeno como presidente del grupo. La compañía, a través de portavoces oficiales, sostiene que a principios de este mes se realizó una "solicitud formal" para la celebración de dicho consejo. A partir de ahí, Gimeno tendría 30 días para convocarlo; si no lo hiciera los consejeros que han requerido la medida –tienen que representar a un tercio del consejo de administración- podrían instar la celebración del mismo, con lo que este tendría lugar a mediados del mes de junio.
Sin embargo, la posición de distintos accionistas sobre la formalización de la petición de consejo extraordinario difiere de la postura oficial del grupo. Fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía consideran que, formalmente, tal requerimiento no se ha producido, y no dan por válido que simplemente se haya efectuado una solicitud de forma oral.
Con anterioridad a la celebración de ese consejo extraordinario, el consejo de El Corte Inglés debe reunirse para aprobar las cuentas del último ejercicio del grupo, finalizado el pasado mes de febrero. Este consejo ordinario previsiblemente tendrá lugar el miércoles de la próxima semana, el 30 de mayo.