La recaudación de Hacienda hasta octubre ya se sitúa cerca de 20.000 millones de euros por encima de la de todo 2023. Así lo muestra el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) de octubre, que recoge que en los primeros diez meses del año los ingresos tributarios han sido de 254.873 millones, cuando en todo el año pasado fueron de 235.391 millones. La AEAT atribuye el "comportamiento muy positivo" de los resultados al comportamiento de los ingresos de impuestos directos, esto es, IRPF e Impuesto sobre Sociedades. A esto se añade el final de las rebajas del IVA a la energía e impuestos a la electricidad.
En octubre los ingresos tributarios alcanzaron la cifra de 49.861 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a la recaudación del mismo mes del año pasado. Hasta octubre los ingresos crecieron un 8,3% (7,1% los ingresos brutos y 2% las devoluciones realizadas). Los ingresos en términos homogéneos aumentan en lo que va de año un 7,7%, tasa cuatro décimas superior a la acumulada hasta septiembre.
Se mantiene el fuerte ritmo en las retenciones del trabajo y en las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario y sobre ganancias patrimoniales en fondos de inversión. Así, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron en octubre un 9,1%, ligeramente por encima del 9% del conjunto del año.
En las retenciones por pensiones, la evolución, aunque un tanto irregular, se ha mantenido alrededor del 11,3% que se promedia en el año (unos 7 puntos debidos al incremento de la masa de las pensiones y otros 4 derivados de la subida del tipo medio).
Octubre es el mes con más recaudación del año en Sociedades al ingresarse el segundo pago fraccionado. Los buenos resultados de este pago han impulsado el crecimiento acumulado en el año, a pesar de los más de 2.500 millones que se perdieron hasta octubre por diversas medidas normativas. Los ingresos del segundo pago a cuenta crecieron un 12,3%.
En los grupos, en cambio, la base disminuye por la compensación de las medidas sobre consolidación del año pasado, pero el efecto queda parcialmente compensado por el mayor peso del pago mínimo (ligado a los resultados y no a la base).
En su conjunto los ingresos procedentes de impuestos directos crecieron hasta octubre un 9,3%, lo que explica 5,3 puntos del incremento de los ingresos totales.
IVA y Especiales
El crecimiento del IVA contiene el incremento de ingresos derivados de la subida paulatina a sus niveles originales. La AEAT apunta que la subida reciente de los tipos de los alimentos básicos no se verá en la recaudación hasta diciembre. En términos netos el impacto positivo de los movimientos de tipos suma siete décimas al aumento de los ingresos.
En octubre los ingresos homogéneos de los Impuestos Especiales aumentaron un 7,7%; sin la electricidad, que ya ha recobrado el tipo del 5,11%, solo crecerían un 1%. En este último caso el crecimiento se debió casi exclusivamente al Impuesto sobre Labores del Tabaco, que subió en octubre un 3,4% (2,1% en el año).
El Impuesto sobre Hidrocarburos registró los mismos ingresos que en octubre de 2023, rompiendo la buena racha de resultados de los meses anteriores (en media de agosto y septiembre el crecimiento fue del 4,3% y en el acumulado del año el incremento es del 1,7%). El mal dato se produce por la caída del consumo del gasóleo de automoción, aunque también el consumo de gasolinas sufrió una desaceleración significativa.
Los ingresos de los impuestos sobre el alcohol experimentaron un ligero incremento en octubre (0,6%). En el Impuesto al Plástico los ingresos disminuyen (-6,4%). Salvo los primeros meses (que se comparaban con el inicio del impuesto en 2023), ha sido la tónica en gran parte del año (hasta octubre el descenso es del 3%), en principio por el impacto de las devoluciones, pero ya en estos meses la caída se produce sobre meses comparables.