La reunión del Banco Central Europeo (BCE), la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados y una nueva jornada de resultados del primer semestre prometían emociones fuertes en el Ibex 35. Y así ha sido. El selectivo español arrancaba la sesión con subidas moderadas, disparaba su revalorización en plena votación y el comunicado del BCE para, finalmente, cerrar con caídas en pleno discurso de Mario Draghi.
El Ibex 35 ha perdido un 0,4% este jueves y ha retrocedido hasta los 9.286 puntos. El líder de estas caídas ha sido Telefónica que ha retrocedido un 2,8% tras presentar unos resultados del primer semestre con un aumento del beneficio, pero con una leve corrección de sus ventas. El otro lado de la tabla ha estado liderado por Indra. La empresa de servicios ha logrado su mayor subida en dos años (6,35%) tras anunciar el miercóles por la tarde su salida de la puja por la compañía de componente aéreos ITP.
Pero, por encima de Telefónica e Indra, los bancos han vuelto a ser los grandes protagonistas. Las principales entidades se han movido al son del BCE, con una gran subida con el comunicado del BCE y una corrección tras las palabras de moderación de Mario Draghi. El presidente del BCE ha anunciado que el organismo está revisando sus previsiones de inflación por las dudas que genera la situación económica actual.
Pendientes de la investidura
El ejemplo de ello ha sido Banco Santander y Bankia con caídas del 1% y el 0,36%, respectivamente. Sabadell ha cerrado plano, BBVA con subidas del 0,3% y Bankinter ha sido de los valores que más han subido en la sesión, con un repunte del 1,47%. La entidad que preside María Dolores Dancausa ha tenido una jornada especial que el resto del sector, ya que ha presentado sus cuentas del primer semestre con un aumento del beneficio del 18,3%.
Una sesión que tampoco perdía de vista lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no lograba ser investido presidente por no alcanzar un acuerdo con la formación de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Un posible aliado de Sánchez que siempre ha sido visto con cierto recelo por parte del mercado.