El conflicto de Braulio Medel puede terminar pasando factura al PSOE en las elecciones de Andalucía. Según las fuentes consultadas, la sombra del presidente de la Fundación Unicaja es muy amplia y el conflicto abierto podría llegar a afectar al resultado del partido socialista en Málaga y perder varios escaños en la que es la sede de Unicaja y tierra de algunas de las cajas fundadoras del banco.
A nadie se le escapa que Braulio Medel está muy ligado al partido y, de hecho, son los propios patronos socialistas los que aún le mantienen en el puesto. Hasta la fecha han mostrado su oposición a realizar una nueva reunión extraordinaria de todos los patronos para expulsar de la presidencia al banquero, según las mismas fuentes.
En este momento, los patronos afines a la formación liderada por Juan Espadas tienen en su mano dar un cambio de rumbo a la situación, dando un paso al frente y apoyando la 'moción de censura' a Medel. Pero parece que siguen enrocados en el no. No obstante, es pronto para descartar que alguno decida ceder y activar la maquinaria necesaria para expulsar al presidente de la Fundación Unicaja.
Mientras tanto, la Fiscalía de Málaga ha acumulado a la denuncia del CIC, la que presentó la plataforma Salvemos Unicaja, en relación con los pagos a Ausbanc. Además ha ampliado el objeto de sus diligencias de investigación contra Medel.
Cabe recordar que el segundo sindicato de Unicaja denunció a Medel por presuntos casos de apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. En un escrito del pasado 26 de enero, el ministerio público decidió incoar diligencias de investigación "por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal".
La denuncia de CIC gira en torno a presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc.
La auditoría de Baker a Medel
Además, Baker Mckenzie sigue con el trabajo encargado por los patronos, tras el mandato del Protectorado. Para esa tarea ha puesto a trabajar a tres de sus socios más potentes de tres áreas muy diferentes: Jesús Santos, socio del área de penal, Enrique Carretero, socio del área de mercantil y Paula De Biase, socia del área de regulación financiera.
Diferentes patronos han hecho llegar al bufete de abogados una batería de documentos con los que se podría demostrar que Medel no cumple con los requisitos para ser el presidente de la Fundación Unicaja. La documentación aportada esta divida en 43 puntos, con 57 documentos en total, según ha podido contrastar Vozpópuli.
Se trata de informes, escritos, demandas y documentación pública recabada durante los últimos años en los que se retrata al banquero andaluz durante la presidencia del principal accionista de Unicaja Banco, la quinta entidad española por activos.
valdeves
Que cosa tan rara una persona ligada al partido socialista investigada por temas monetarios. Seguro que saldrá indemne o ya se ocuparan de darle el correspondiente indulto para que no se le ocurra hablar de mordidas al partido
Fernandoo
¿Qué parezca un accidente?