El rey Felipe VI ha entregado este miércoles las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación "la Caixa" a cien estudiantes universitarios, a quienes ha animado a seguir trabajando por sus sueños y aprovechar esta oportunidad de vida.
Han sido seleccionados por su excelencia entre 978 candidatos y admitidos en las mejores universidades del mundo. En torno a 500 evaluadores han participado en la evaluación de estos jóvenes, cuya beca asciende de media a 100.000 euros.
Tras un "acto bonito y emocionante", en palabras del propio Rey, Felipe VI ha excusado la ausencia de la reina Letizia -que se encuentra de viaje en Guatemala- pues es un acto que "ya es tradición" que asistan los dos y, también en su nombre, les ha deseado "éxitos en la exigente etapa que tenéis por adelante".
Acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el presidente de la Fundación "laCaixa", Isidro Fainé, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, Felipe VI ha expresado su convicción de que estos jóvenes van a aprovechar la oportunidad que les ha brindado la vida y su propio esfuerzo.
Ya sea en forma de doctorado, máster o estancia de investigación, estas becas se extienden a un "amplio abanico de disciplinas", un aspecto "en el que radica el valor de este programa", ha destacado el rey, que ha calificado la iniciativa como un referente académico y profesional de primer nivel.
Un centenar de becas
También ha animado a los jóvenes a no olvidar qué les llevó a solicitar esta beca, cuál es su objetivo profesional y de vida y todo el esfuerzo invertido para cumplir su meta. "Os dará fuerza y ánimo, son una clara motivación para el futuro y seguir creciendo".
Las cien becas concedidas están repartidas entre dos continentes: 65 becas son para estudiar en Europa, y 33 en América del Norte, y los países que más becarios atraen son EEUU (32), Reino Unido (29), Suiza (11) y Francia (10).
Los centros universitarios que más becarios reciben son las universidades de Cambridge, Oxford y Nueva York, la Escuela Politécnica de Lausana y la London School of Economics and Political Science, entre otras.
210 millones de inversión
El presidente de la Fundación "laCaixa", Isidro Fainé, ha indicado que su organización es un ensamblaje de piezas sincronizadas para el buen funcionamiento del conjunto, en el que "todos los trabajadores tienen su papel" y del que hoy, ha dicho, "vosotros becarios ya formáis parte".
Entre los rasgos de los seleccionados ha nombrado el talento, la cultura del esfuerzo, la pasión que sienten hacia la disciplina elegida y el compromiso o vocación de servicio hacia la sociedad.
Borja Santos, actualmente profesor del Instituto de Empresa y que en su juventud disfrutó de esta beca, ha señalado en representación de los nuevos beneficiarios que se trata de una oportunidad única no solo desde el punto de vista económico sino personal y profesional.
Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (24), Madrid (19), Valencia (6), Asturias (3) y Castellón (3).
Desde el inicio del programa hasta hoy, la Fundación "laCaixa" ha destinado una inversión acumula de 210 millones de euros a la formación en el extranjero de 3.878 estudiantes. La inversión de la presente convocatoria ha sido de 10,1 millones.