El trabajo del Tesoro español tiene reconocimiento internacional. La revista británica Global Capital concedió ayer el premio al "equipo de deuda soberana más impresionante" al Tesoro, por las emisiones llevadas a cabo en los últimos meses.
Este organismo, liderado actualmente por Fernando Navarrete, se ha beneficiado en los últimos años de la mejora de la percepción de la economía española a nivel global y del respaldo del BCE a los países periféricos. Gracias a ello lleva años realizando emisiones a tipo negativo -a plazos más cortes- y financiándose más barato que otros países como Italia.
En lo que va de año, el Tesoro ha emitido 95.600 millones de euros, de los que 65.000 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 49,5% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para el año 2018.
El coste medio de la deuda del Estado en circulación es del 2,53% -a 30 de abril de 2018-, mientras que las emisiones que se están realizando en los últimos meses tienen un coste medio del 0,91%.