Banca

Los banqueros advierten a Cuerpo del riesgo de ligar el impuestazo a la concesión de crédito a pymes

Se decantan por utilizarlo para reforzar capital, al estilo italiano, como defienden el Banco de España y el BCE.

  • El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de BBVA, Carlos Torres

Acogida descafeinada entre los banqueros para rediseñar el impuesto permanente al sector. Las entidades se oponen frontalmente a cualquier versión del tributo, sobre todo ahora que el ciclo histórico de subidas de tipos llega a su fin. Pero, en cualquier caso, advierten al Gobierno del riesgo que supone ligarlo a la concesión de crédito a pymes, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, se abrió este lunes a flexibilizar el gravamen al sector bancario que nació como temporal pero que el Gobierno ya trabaja para hacer perpetuo, como temía el Banco Central Europeo (BCE). Planteó la posibilidad de ligarlo a la evolución de los tipos o de utilizarlo para fomentar el crédito a las pymes.

“Vincularlo al crédito a pymes tiene más riesgo que utilizarlo para reforzar la solvencia, como en Italia”, advierte un alto directivo de uno de los principales bancos del país que pide el anonimato.

"El crédito nuevo a pymes está creciendo a un ritmo interanual del 8%, como ponen sobre la mesa fuentes del sector bancario

La clave, expone, es que dependerá más de la demanda de este tipo de préstamos que de la oferta, con lo que entrarán en juego factores exógenos al sector, como puede ser el propio precio oficial del dinero y la incertidumbre geopolítica, en un momento especialmente convulso por la amenaza de una escalada bélica en el mundo.

Otras fuentes bancarias ponen de manifiesto que la nueva financiación a pymes en España ya está creciendo. Lo hace a un ritmo interanual de más del 8%, según los registros oficiales del Banco de España, actualizados a febrero. Contrasta con la caída del 5,4% que se anotó en 2023, más pronunciada, por ejemplo, que la protagonizada por el crédito a empresas (-1,1%).

Evitar el efecto sobre el crédito

Los bancos interpretan las palabras de Cuerpo como la intención de evitar que un tributo permanente merme la capacidad del sector de dar préstamos. Por cada crédito concedido, la normativa bancaria obliga a dotar capital, con lo que si el impuesto resta capacidad de fondos, se limita la munición de los bancos para financiar la economía.

Sin ir más lejos, el Santander puso cifras cuando Pedro Sánchez anunció un impuesto extraordinario a los bancos en el verano de 2022: estimó que arriesgaba la concesión de 50.000 millones para 2023 y 2024, los dos años para los que en principio se diseñó. Y también el BCE advirtió de que podría restringir el crédito en su dictamen del 2 de noviembre de 2022.

Entre las entidades tiene más sentido modular el impuesto al estilo italiano, tal y como defienden tanto el Banco de España como el BCE. Se trataría de utilizar el tributo o parte de éste para reforzar la solvencia del sector. El gravamen vigente hasta este año, pagadero en 2025, grava el 4,8% de los ingresos típicos y por comisiones.

"Es curioso que justo cuando están bajando los tipos se haga permanente un impuesto que se creó porque había unos beneficios extraordinarios

En el seno de los bancos llama la atención además el momento para hacer perpetuo el impuesto. El BCE ya apunta a aplicar la primera rebaja del precio del dinero desde 2016 a medida que se controla la inflación. Aunque, tras una subida meteórica hasta el 4,5% actual, los tipos quedarán anclados en el entorno del 3%, según fuentes financieras.

Dudas sobre el giro del BCE

“Esto fue un impuesto que se creó hace un par de años, que se dijo que iba a ser durante un periodo acotado de tiempo porque había unos beneficios extraordinarios caídos del cielo como consecuencia de la subida de tipos de interés. Y es curioso que justo cuando están bajando los tipos de interés, se haga permanente”, se quejó esta semana José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en un foro financiero. Unas palabras que respaldan el resto de competidores.

Ahora bien, hay ciertas dudas en el mercado de que el BCE pueda cumplir con su plan previsto ante la escalada de tensión bélica y un posible freno en el proceso de desinflación. "Estamos observando un proceso desinflacionista que avanza según nuestras expectativas”, garantizó, de todas formas, ayer mismo Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli