España busca camareros. En un momento en el que el sector hostelero mira hacia su recuperación definitiva, con un verano previsiblemente sin restricciones y con "bastante ahorro embalsado", los empresarios se afanan en buscar personal para bares, restaurantes y hoteles. La conclusión a la que llegan es clara: "Hay más oferta de trabajo que demanda. Es una realidad que hay problemas para contratar".
Las declaraciones son de la patronal Hostelería de España, que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. De hecho, en las últimas semanas empresas como Adecco han multiplicado sus ofertas de trabajo para este sector. Hoy tiene abiertas más de 700 vacantes del sector de la hostelería para perfiles como camareros de sala, ayudantes de cocina, camareros de pisos, y cocineros, entre otros; solo "un adelanto para la próxima campaña de verano".
Los últimos datos reflejan, de hecho, que ya hay más trabajadores en el sector que antes de que estallara la crisis del coronavirus. En concreto, la hostelería superó en abril por primera vez la cifra de afiliados prepandemia. Los bares, restaurantes y alojamientos españoles terminaron abril con 1.663.153 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes de 2019, gracias en parte al efecto de la Semana Santa y el inicio de la campaña de verano.
¿Por qué es tan complicado conseguir trabajadores en el sector? Al parecer de la patronal, parte del problema de la falta de personal es que "hay muchísimos profesionales de edad más joven que compatibilizan el sector con estudios o con otras actividades". Por eso, "buscamos mayor profesionalización del sector, con mayor cualificación, para que no sea algo complementario sino que sea una profesión", insisten.
En buena parte el discurso de la patronal hostelera se asemeja al que pronuncian los sindicatos, para quienes "hay demanda, y hay trabajadores que, cuando llegó la pandemia, cambiaron de sector a uno con mayor conciliación y en muchos casos ganando más", apunta Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO, en conversación con Vozpópuli. A su juicio, "faltan camareros porque la precariedad ha hecho estragos. La gente no ve futuro en el sector porque ese modelo ha hecho que la gente no se fidelice con el sector".
Los camareros y la fidelización del cliente
Desde Adecco recalcan que "siempre ha habido demanda de profesionales de la hostelería y nunca ha sido fácil encontrarlos", pero durante la pandemia "muchos cambiaron de sector y al déficit estructural de profesionales de la hostelería que ha existido siempre se une este trasvase y cuesta más".
Para la patronal, el problema es evidente: "Hay que hacer el sector más atractivo y no solo a nivel salarial, sino que es un sector en el que estás trabajando cuando todo el mundo disfruta del ocio y permite una conciliación muy pequeña, que es algo que la gente cada vez valora más", explican fuentes de Hostelería de España. Según sus datos, el sector turístico ha duplicado trabajadores en 20 años - de 1 millón de empleos en el año 2000 a 1,8 millones de trabajadores en 2019- . "Es un sector que está en constante expansión, pero no hay esa mano de obra", insisten.
"Se trata de un problema complejo que no tiene soluciones sencillas. Es un problema estructural de este sector, al que este año se ha sumado las distorsiones que el covid ha provocado en el mercado laboral. La temporada ha comenzado sin capacidad de planificación, de manera más o menos unificada en todo el territorio y no hay que olvidar que los ERTE siguen vigentes", recalcan desde la patronal.
El portavoz de CCOO es optimista sobre el empleo de cara al verano, pero insiste en que "los empresarios tienen que cambiar el chip, y hay que ser consciente que para fidelizar a los clientes es clave un buen servicio". "Es falso que la quiere no quiere trabajar; lo que hace falta son derechos y condiciones laborales. Es un trabajo en el que cuando las condiciones son mejores la gente trabaja", insiste Fuentes.
Carlos Ferrer
Efectivamente, los que conocemos el sector sabemos que la mayoría de trabajadores no están pagados conforme a su trabajo y esfuerzo. Si los sueldos fueran dignos y acordes a capacidad y experiencia, los empresarios no iban a tener ningún problema en tener pilas de curriculums sobre sus mesas. Y ojo, que para camarero tampoco todo el mundo vale...
Vacunado
Los sueldos son una auténtica basura. Yo he trabajado de camarero por menos de 1.000€ al mes, haciendo mas de 12 horas diarias. No me extraña que no encuentren camareros y cocineros. Este es un sector donde el "gobierno" de España puede meter mano, si se atreve.