Una delegación liderada por el director de la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa, Jeffrey Franks, está de visita este martes en España para trasladar a los parlamentarios españoles la necesidad de crear mecanismos europeos de compensación para que los países de Europa estén mejor preparados para la próxima crisis.
En concreto, celebrará un almuerzo de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Presupuestos y la de Economía y Empresas del Congreso de los Diputados, con los que debatirá sobre la creación de un Fondo de Compensación Fiscal a nivel europeo.
Finalmente no hablarán de los Presupuestos Generales del Estado, tras haber cambiado de planes respecto a lo que habían previsto inicialmente, ni tampoco abordará sus inquietudes sobre la economía española, según adelantó Vozpópuli.
Un fondo fiscal común permitiría que todos los estados miembros puedan cubrirse mutuamente y compartir el riesgo fiscal, aunque a priori no cuenta con el respaldo de los países más ricos, como Alemania, a los que podría parecer que los beneficiados de este fondo siempre serían los mismos países.
Las propuestas tendrán buena acogida en España
Con los diputados españoles hablará también de la necesidad de completar la unión bancaria, de crear un Fondo de Resolución Única Bancaria, un seguro de depósitos para la zona euro y un mercado de capitales único.
Según fuentes del FMI, Franks ya ha viajado a otros países como Alemania o Francia para abordar la necesidad de constituir estos mecanismos a nivel europeo, pero los diputados de los partidos políticos antieuropeos y contrarios a estas propuestas, como Alternativa para Alemania o el Frente Nacional -ahora llamado Agrupación Nacional- de Marine Le Pen no se han sentado a debatir con él.
En España, en principio, se entrevistará con los diputados de los partidos que integran ambas comisiones, es decir, con todos los que tienen representación en el Parlamento.