El frente común de las comunidades infrafinanciadas que reclaman a Hacienda un fondo compensatorio de 3.000 millones le parece a la Generalitat "una broma". Fuentes próximas al Govern y a ERC trasladan que este fondo de compensación no puede habilitarse y que si el Gobierno de Pedro Sánchez da algún paso en este sentido, tendrá que atenerse a las consecuencias.
Así lo ha podido constatar Vozpópuli este jueves, el día en que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este fondo preguntada por los medios en su comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso. Este fondo es una vieja reivindicación que el Fisco no veía con malos ojos y que incluso incluye el pacto de Gobierno del PSOE con Sumar.
La respuesta de Montero sobre el fondo de compensación se produce al día siguiente de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, acordara con los barones del PP y presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y Murcia, Fernando López Miras, hacer frente común y reclamar a Hacienda este fondo.
Precisamente, los diputados de Junts y ERC en la Comisión de Hacienda han advertido a Montero de que no apoyarán los Presupuestos y dejarán caer al Gobierno si no "cumple los pactos de investidura y cede a Cataluña el 100% de impuestos", entre otras medidas de "financiación singular para Cataluña".
Montero, por su parte, ha admitido por primera vez su disposición a atender "algunas propuestas de financiación singular para Cataluña".
¿Cataluña está infrafinanciada?
El PP le ha afeado que haya dicho que Cataluña está "infrafinanciada", y Montero se ha ratificado y ha preguntado si no están mejor financiadas Galicia y Cantabria.
Sin embargo, el relato victimista de Cataluña sobre su lugar en el sistema de financiación no se cumple. Ni está entre las más perjudicadas ni es la que más aporta. Según el informe de Fedea La liquidación de 2021 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que registraron en 2021 un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media.
Si la financiación media relativa por habitante ajustado es 100, los índices de estas autonomías son 90,8, 92,1, 94,3 y 95, respectivamente. Cantabria, Baleares, La Rioja, Extremadura y Canarias están en el otro extremo de la lista, con un índice respectivo del 115,3, 114,6, 112,7, 110,9 y 107,1. Madrid (102,1) y Cataluña (101,7) están en la media. Galicia no está mejor que Cataluña sino algo peor (101,3).
Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, ha presentado este lunes un informe en el que pide un IVA colegiado para las CCAA y este fondo de compensación de 3.000 millones para las comunidades infrafinanciadas. Estas propuestas han causado malestar en la Generalitat, según ha podido saber este periódico.
Amenazas de Junts y ERC
"El Estado se lleva 10.000 millones de ingresos fiscales por impuestos en Cataluña que no vuelven a Cataluña", ha espetado Josep Maria Cruset, de Junts, a Montero, tras echarle en cara que en su comparecencia inicial, de una hora, "se le ha llenado la boca con la palabra España y no ha mencionado ni una vez a Cataluña".
Inmediatamente, el diputado de Junts le ha advertido a Montero de que el "acuerdo" de investidura que ella llama de "estabilidad" podrá serlo "si se cumple" y ha planteado que "de eso dependen los Presupuestos Generales del Estado", un hito clave para la capacidad política y la gobernabilidad.
"Somos honestos desde el principio, no vamos a dar nuestro apoyo a cambio de nada y hay que darle a Cataluña lo que es suyo", ha destacado.
Poco después, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha destacado que el Gobierno debe publicar las balanzas fiscales -lo que Montero ha dicho que no va a hacer- y hacer un reconocimiento del conflicto político. "No queremos sentirnos inseguros ni engañados de nuevo", ha advertido.
Según Vallugera, el déficit de Cataluña con el Estado no debe repararse "sólo para construir un Estado independiente sino porque se trata de la Sanidad y las escuelas de los catalanes, afecta a su vida cotidiana".
Entre los socios hay clases
A continuación, ha intervenido Àgueda Micó, de Sumar, para reivindicar, en un tono muy suave, que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada. La sensación es que en la legislatura pasada con el PSOE y Compromís en la Generalitat valenciana sus reivindicaciones eran tenidas más en cuenta por el Gobierno de Sánchez, aunque esto no tuvo efectos prácticos.
En esta legislatura, se escenifica y se ha podido ver en el Congreso este jueves que hay socios y territorios de dos clases, incluso de tres, y Junts, ERC y Cataluña están en la más alta y Compromís y la Comunidad Valenciana en la tercera, en la de menos influencia.
Sin defender un territorio concreto, Carlos Martín Urriza, de Sumar, ha reclamado un "impuesto de grandes herencias" que calque el de grandes fortunas y un impuesto inteligente a la cadena de distribución. Montero le ha parado los pies apelando a que no prevé atender peticiones que no estén en el pacto de gobierno con Yolanda Díaz.
Sin embargo, poco antes, preguntada por los medios a la entrada de la Comisión, Montero se había negado a cumplir con uno de los puntos del pacto con Sumar: habilitar el fondo de compensación, una financiación especial para la Comunidad Valenciana y las CCAA infrafinanciadas
Ya en su primera réplica, Montero ha acabado reconociendo por primera vez que prevé "mejorar" y atender "algunas propuestas de financiación singular para Cataluña".
Sin embargo, ha asegurado que el PP habría ido más lejos que el PSOE en las concesiones a Junts si hubiera gobernado, y ha insinuado que así lo propuso en sus contactos con Junts previos a la investidura fallida de Feijóo, que no prosperó porque Junts no quiso pactar por los pactos del PP con Vox. Ante las protestas de los diputados del PP por este planteamiento, Montero se ha justificado en que "estamos aquí para hacer política". De hecho, en una intervención anterior había asegurado que "Cataluña tiene hoy más capacidad de influir que cuando gobernaba el PP".
El reconocimiento de la ministra de que atenderá cuestiones de "financiación singular" para Cataluña no ha contentado ni a Junts ni a ERC. Cruset le ha acusado de "mirar al dedo cuando él le había señalado la Luna" y ha insistido en el "diferencial" de Cataluña que hay que cubrir. "El 9 de noviembre firmamos un pacto en que el PSOE se compromete a reformar la LOFCA y ceder el 100% de impuestos que se recaudan en Cataluña", ha subrayado el de Junts. Además, ha reclamado una rebaja del tipo nominal de Sociedades para las pymes catalanas.
Cruset ha advertido de que la cesión de impuestos debe empezar si el Gobierno quiere sacar adelante los Presupuestos. Y a las palabras de Montero de que debía preocuparles no sólo la cuestión territorial sino también el bienestar de los ciudadanos -en alusión a su amago de tumbar los Reales Decretos-leyes de ayudas y fondos UE hace dos semanas- el de Junts le ha respondido que lo que hacen es "mejorar las condiciones de vida de los catalanes", y le ha afeado que, a su juicio, la ejecución de los Presupuestos es superior en Madrid que en Cataluña.
"Dialogar por dialogar no tiene sentido. La clave es negociar. Negociar no es renunciar", ha avisado.
A su vez, la diputada de ERC Teresa Jordà ha ironizado con que "si Montero es tan buena cumpliendo acuerdos" como cree que lo ha sido este jueves "poniendo rojos a los diputados del PP" van a quedar muy satisfechos.
Con todo, Jordá ha lamentado que Hacienda renuncie a publicar las balanzas fiscales, una oportunidad que cree "histórica no sólo para Cataluña", y ha advertido: "Los acuerdos están ya escritos, es importante destacarlo y es vital cumplirlos, impulsar la financiación singular que merece Cataluña. Estamos pendientes de que los Presupuestos contemplen todo esto".