Transporte

La alta natalidad entre los maquinistas, el problema inesperado al que se enfrenta Renfe

La compañía ha renovado parte de su plantilla de maquinistas tras la jubilación de los que entraron hace décadas procedentes del sector militar

Tren de Renfe
Tren de Renfe, imagen de archivo Europa Press

Renfe se enfrenta a un problema inesperado, aunque lógico en cualquier empresa con una plantilla en proceso de rejuvenecimiento y salarios muy por encima de la media, como es el caso.

El año pasado la compañía ferroviaria española lanzó una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la incorporación de 450 maquinistas, y otra en el presente ejercicio para 600. El objetivo es renovar los puestos vacantes procedentes de jubilaciones de empleados de Renfe que entraron hace décadas en la corporación, especialmente en la de los 80.

La mayoría procedía del sector militar y muchos de ellos tenían ya familia, por lo que la natalidad ha sido muy contenida en el seno de este colectivo, por no decir que ha sido prácticamente nula.

Una situación que ha cambiado con las nuevas incorporaciones, y que continuará con las que están por venir.

La natalidad se ha disparado principalmente por dos motivos, tal y como explican desde los sindicatos: la edad de quienes entran en Renfe y las condiciones económicas de los maquinistas (desgranadas más adelante).

Además de esto, la gran estabilidad de estos empleados se antoja como un incentivo más para que los maquinistas de la empresa ferroviaria encuentren más facilidades en crear una familia.

Aunque ha sido algo inesperado para la dirección de Renfe, la profundidad de su plantilla no ha permitido que suplir las bajas por paternidad y maternidad se convierta en un problema, aunque sí ha generado quebraderos de cabeza.

"Desde que en 2008 se comenzó a fichar nuevos maquinistas hemos visto cómo poco a poco la natalidad ha ido creciendo en Renfe. Es algo que antes no se producía", explican desde los sindicatos del operador ferroviario.

El salario de un maquinista en Renfe

Para entender más a fondo los motivos por los que los nuevos maquinistas se animan a crear o aumentar sus familias hay que fijarse en los sueldos -también en las condiciones-. A continuación mostramos una panorámica temporal (de menos a más) con los salarios que cobran estos trabajadores y su evolución a medida que van cumpliendo años en el operador ferroviario:

  • Maquinista de entrada: 20.406 euros brutos (más 1.194 euros de complemento de conducción y hasta 14.938 en dietas).
  • Maquinista (del I convenio): 26.751 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y hasta 14.938 euros en dietas).
  • Maquinista (anterior al I convenio): 30.817 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
  • Maquinista Principal: 31.105 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
  • Maquinista Jefe del Tren: 38.391 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
  • Maquinista Nivel B: 46.652 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
  • Maquinista Nivel A: 46.652 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).

En cuanto a los tiempos para promocionar, el convenio establece que "la promoción entre subgrupos de la forma siguiente: desde el subgrupo profesional de maquinista de entrada al de maquinista en 2 años, desde éste al de maquinista principal 2 años y desde este último al de maquinista jefe de tren 3 años, todo ello sin perjuicio del resto de las condiciones necesarias para la promoción" y añade que a "las personas trabajadoras adscritas al colectivo de conducción con anterioridad a la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, les será de aplicación el régimen de promoción en vigor establecido en el Acuerdo de Desarrollo Profesional".

Incorporación de militares a Renfe

Por otra parte, Renfe ha anunciado la incorporación de 308 militares profesionales a la compañía como operadores comerciales o trabajadores de talleres en tres convocatorias públicas lanzadas desde 2019. Renfe trata de esta manera de facilitar el regreso a la vida civil del personal de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Estos nuevos contratos se han dirigido a militares profesionales que se encuentran en sus últimos diez años de su contrato de larga duración, o también reservistas de especial disponibilidad.

De los 308 nuevos trabajadores que han llegado a Renfe desde las Fuerzas Armadas en tres convocatorias de empleo, realizadas en 2019, 2023 y 2024, un total de 230 ocupan puestos de operadores comerciales de ingreso, mientras que los 78 restantes son operadores de ingreso de Ingeniería y Mantenimiento.

En las tres convocatorias celebradas hasta ahora, los que optaron a una plaza de operador comercial han tenido que acreditar los títulos de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    "Complemento de conducción".

    ¿Es broma?

    ¿Hay maquinistas que no conduzcan y por tanto no reciben este complemento?

    Ahhh que es con dinero público! Que "no es de nadie", como dijo la tipeja más incompetente y fea de la historia política de España, empatada con Ribera.

    Y los sindicatos... el mamarracho cara de haba y el payaso del foulard. Los comegambas.

    Ok, aclarado, no hay más preguntas.

  • A
    Aquiles

    Cobra mas un Maquinista ....que un Medico !!!

  • U
    Urenga

    El vehículo que maneja un maquinista se mueve en un espacio unidimensional. Sólo hay adelante y atrás, más rápido y más lento.

    El que maneja un camionero o un conductor de autobús, por contra, es bidimensional. Tiene más variables que controlar: además de las del maquinista, tiene que controlar la dirección para no salirse de la carretera y controlarla en estrecha relación con la velocidad.

    Por último, el que maneja un piloto de aviación es tridimensional, A las variables del camionero debe añadir el control de la altitud, y debe hacerlo en estrecha relación con la velocidad.

    La complejidad de las tareas respectivas está claramente relacionada con los grados de libertad de cada uno y por ello sus remuneraciones deberían reflejar este hecho. Sin embargo, nos encontramos con que los primeros reciben remuneraciones muy por encima de las de los segundos e incluso por encima de la media de los titulados universitarios de este país.

    La única explicación a este sinsentido es la combinación de dos factores: el que tradicionalmente se les haya pagado con pólvora del rey, con dinero público que no es de nadie, y la enorme capacidad de chantaje que tienen con sus huelgas al ofrecer un servicio público vital.

    Nada que no se pudiese arreglar estableciendo un sistema de libre competencia.