Nunca una convocatoria de la banca con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había generado tanta expectación. Las dos principales patronales, la AEB -de la banca- y la Ceca -de las cajas- organizan el próximo jueves 8 de marzo un acto con Román Escolano, vicepresidente del BEI, como invitado.
Podría darse la circunstancia de que éste fuera el primer acto de Escolano como ministro de Economía, en caso de que Mariano Rajoy se decante por él. En tal caso, el eje de su ponencia -'El desarrollo del plan de inversiones para Europa (Plan Juncker)'- quedaría anticuado.
Eso en caso de que le elija Rajoy, algo incierto todavía. Escolano es el candidato propuesto por el ministro saliente, Luis de Guindos. Cumple a la perfección uno de los criterios exigidos para el puesto: dominio del inglés y de la escena europea.
También figuran en las quinielas Alberto Nadal, por el favor debido de haberle apeado de la carrera por el Banco Mundial; y Fernando Becker, muy cercano a Rajoy
Pero le falta el perfil político, algo que está pidiendo el PP a Rajoy: un ministro con el que se pueda contar para el complicado calendario electoral de 2019 y 2020. Uno de los que más encaja es Pablo Zalba: ex alto cargo del PP en Navarra, que fue europarlamentario durante unos años y que ahora dirige el ICO.
También figuran en las quinielas Alberto Nadal, por el favor debido de haberle apeado de la carrera por el Banco Mundial; y Fernando Becker, muy cercano a Rajoy, pero al que perjudica su salida millonaria de Iberdrola.