Este 2019 seguramente quedará en la memoria de la princesa Leonor, porque ha supuesto para ella su debut en dos lugares de especial significación: Asturias y Cataluña. Si el mes pasado era el turno del estreno en Oviedo, este lunes se escuchó por vez primera su voz en el otro territorio.
Y se le escuchó en castellano, catalán, inglés y árabe. Se comentaba que estaba estudiando esta última lengua y este lunes lo confirmó al felicitar en ella a una de las premiadas, la árabe-israelí Maria Jammal.
Según informa El Mundo, la princesa, que está en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también estudia chino en su colegio privado, Santa María de los Rosales. Asimismo, según el citado medio, tanto ella como la infanta Sofía, su hermana, recibieron formación también en euskera y gallego, lenguas cooficiales del Estado.
La princesa políglota, sin embargo, no tuvo en Barcelona, donde acudió con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona, el mismo recibimiento que vivió en la capital asturiana.
"Habla catalán mejor que su padre"
En medio de las protestas independentistas que se vienen sucediendo tras la sentencia del procés en Cataluña, la princesa, sus padres y su hermana recibieron el que los casi 1.400 invitados a la entrega de los premios les han brindado con sucesivas ovaciones y gritos de "¡viva el rey!" y "¡viva la princesa de Girona!".
Una de las más prolongadas ha sido cuando casi al final de su intervención ha asegurado que Cataluña siempre ocupará un lugar muy especial en su corazón.
Lo que sí se ha comprobado ha sido su buena pronunciación en catalán. "Mejor que la de su padre", se comentaba entre los periodistas que cubrían el evento.
Consciente de los progresos de su hija, Felipe VI ha bromeado al tomar la palabra comentando que la princesa se lo había puesto difícil.