El triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha aplazado la reunión prevista para este martes 19 de diciembre con el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán por "motivos de agenda" del dirigente socialista. El encuentro ha quedado finalmente agendado y acordado por ambas partes para el próximo jueves 21 de diciembre a las 17:30 horas.
La reunión solicitada en primera instancia por el ministro estaba marcada para el pasado miércoles a las 12:30 horas, sin embargo, el también presidente de la Sala de lo Civil suspendió el encuentro en el último momento por "motivos sobrevenidos".
El plantón del presidente del Supremo coincidió con las declaraciones realizadas el día anterior en el Congreso de los Diputados por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. La diputada pidió cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el 'procés' y llamó directamente "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Las declaraciones de Nogueras provocaron un profundo malestar en el conjunto del Poder Judicial.
Horas después, Bolaños hizo llegar su condena al presidente del Alto Tribunal, en la que defendía que "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes" y "voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga".
Bolaños y Marín Castán mantuvieron una conversación telefónica ese mismo miércoles y, según apuntaron fuentes ministeriales, se acordó una nueva fecha de reunión, el 19 de diciembre en el TS. No obstante, fuentes del Supremo se desligaron de este anuncio y no confirmaron el cierre del encuentro programado.
Después del plantón de Marín Castán al recién estrenado responsable de Justicia, Bolaños ha sido el encargado de aplazar el encuentro con el presidente del Tribunal Supremo. Este martes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes participará alrededor de las nueve de la mañana en el Consejo de Ministros. Seguidamente, está previsto que a las 15:00 de la tarde acuda a la sesión de control que se celebrará en el Senado.
El movimiento del Ministerio se produce después de que esta misma mañana Bolaños haya defendido la independencia e integridad de la labor de los jueces, magistrados y fiscales españoles, tras presidir el acto de clausura del curso selectivo de la 61ª promoción de acceso a la Carrera Fiscal y la entrega de despachos a sus 100 integrantes.
"Desde el Gobierno de España defenderemos siempre la independencia, defenderla de cualquier cuestionamiento, este Gobierno defenderá siempre a los jueces magistrados y fiscales y su integridad. Todos tenemos que mantener esa lealtad al sistema democrático con respeto a la Constitución, a la ley y a las instituciones", ha mantenido del representante de Justicia.
Xiomara
Bolaños , una pena que sólo tengas la cara bonita/buena, pero no tus actos. Lo siento.