Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas dificultan ya el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.
Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.
Así, los datos de la DGT señalan que hay dificultades en las siguientes carreteras:
- A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.
- AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.
- En Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.
Son las vías principales de la red nacional más afectadas por las copiosas nevadas de las últimas horas, que han afectado también a numerosas carreteras de la red secundaria.
Principales afectadas: Asturias, Navarra y Huesca
Según los datos de la DGT, una treintena de carreteras de la red secundaria se están viendo también afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca.
Hay dos puertos cerrados a causa de la nieve en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua), ambos en la red secundaria; y las cadenas son necesarias para transitar por cuatro puertos de Asturias y uno en Huesca y por varias carreteras secundarias de la provincia oscense.