El Rey Felipe VI se desplazará este sábado a Guatemala junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo.
Como suele ser habitual en este tipo de viajes, Don Felipe mantendrá sendos encuentros con el presidente entrante y con el saliente, Alejandro Giammattei, además de asistir a la ceremonia de traspaso de poderes y reunirse con una representación de la colectividad española en el país.
El propio monarca se refirió a este desplazamiento en su intervención para clausurar la Conferencia de Embajadores este jueves, subrayando que este será su primer viaje para asistir a la investidura de nuevos presidentes en América Latina, dado que hay varios "procesos electorales en curso" este año y destacando la importancia de este "acompañamiento democrático" por parte de España.
También Albares se refirió al viaje y aprovechó para reiterar el respaldo del Gobierno al "proceso electoral" en el que fue elegido Arévalo "frente a los intentos de pervertir el resultado democrático". "España ha mostrado, una vez más, liderazgo y un apoyo decidido a la legitimidad emanada de la voluntad de los ciudadanos", sostuvo.
En este mismo foro, durante su inauguración el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a Arévalo, con el que ha hablado en dos ocasiones tras su elección el pasado mes de agosto, frente al "intento de pervertir el resultado electoral".
"Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil guatemalteca, que ha respondido con una extraordinaria madurez y también fortaleza que debemos reconocer y apreciar todos", aseguró el presidente, después de que en los últimos meses la Fiscalía haya aumentado la presión judicial sobre Arévalo y su partido, lo que ha derivado en críticas tanto de la UE como de Estados Unidos.
El de Guatemala será el primer desplazamiento fuera de España de Don Felipe en 2024 y también su primera asistencia este año a la investidura de un mandatario iberoamericano, a las que tradicionalmente acude en representación del Estado. En 1996 empezó a hacerlo aún siendo Príncipe de Asturias y luego ha continuado como Rey.
En concreto, esta será la decimocuarta vez que acuda a un acto de este tipo desde su ascenso al trono en 2014, tras asistir el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.