Galicia

El sector crítico de Podemos Galicia pide la dimisión de la directiva tras el nefasto balance del 18-F

La formación morada solo consiguió el apoyo del 0,26% del electorado y obtuvo menos votos que el partido animalista Pacma

  • La candidata de Podemos a la Xunta, Isabel Faraldo, comparece avanzado el escrutinio del 18F -

Podemos Galicia amenaza con fragmentarse aún más tras los nefastos resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas del 18 de febrero, en los que la formación morada solo consiguió el apoyo del 0,26% del electorado y quedó incluso por detrás de formaciones como el partido animalista Pacma. Pasada ya más de una semana desde aquella funesta jornada, el grupo de Podemos que se enfrentó en primarias al actual coordinador, Borja San Ramón, ha reclamado la dimisión de toda la dirección, incluida la candidata elegida para competir por la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo.

Esta petición la ha realizado a través de una carta que han evitado hacer pública a los medios pero que fue enviada a todos los miembros del consejo ciudadano y a la propia dirección. En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, este colectivo crítico considera que la situación electoral "constata, de manera incontestable, una desgraciada realidad, la de que Podemos Galicia es un enfermo grave al que la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico, con el coordinador Borja San Ramón a la cabeza, le está dando patadas".

Críticas a la "política del avestruz"

"Ha pasado una semana y aún estamos esperando un mínimo de reflexión por parte de Borja San Ramón y de su equipo o la urgente y necesaria convocatoria del CCG (Consejo Ciudadano Autonómico)", apuntan en la carta, en la que denuncian la "política del avestruz" y de "esconder la cabeza a la espera de que la tormenta amaine y no tener que asumir la más mínima responsabilidad, cuando una postura honesta y leal exige la presentación de una dimisión inmediata".

En sus críticas, el colectivo que lidera Gonzalo Busqué también arremete contra Borja San Ramón ante la "falta de compromiso por parte del máximo responsable político". También advierte de un "comportamiento sectario” hacia unos militantes que se ofrecían para trabajar “y fueron ignorados", lo que es "una muestra desoladora” de la desgraciada realidad que, en su opinión, vive el partido. El sector crítico reprocha igualmente a la dirección estatal su falta de reacción ante unos resultados electorales tan malos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli