El viaje de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos propició un aluvión de peticiones dirigidas al Portal de la Transparencia, en las que los ciudadanos pedían información sobre el coste de los desplazamientos y los derivados de su estancia. El Ministerio de Igualdad respondió las solicitudes con datos relacionados con el alojamiento y manutención, entre otros; sin embargo, rechazó ofrecer los gastos asociados al uso del avión Falcon del Ejército del Aire o el coste en seguridad, al entender que es imposible disociarlos o que están blindados por la ley de secretos oficiales. La negativa de Igualdad se repitió al menos ante 65 peticiones.
La información figura en el último informe sobre resoluciones denegatorias de información pública emitido por el Portal de la Transparencia. El asunto que más se repite, con diferencia, son las solicitudes relacionadas con los gastos del viaje de la ministra de Igualdad y sus acompañantes a Estados Unidos, en el que Irene Montero buscó "reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres". Con ella viajaban Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Isabel Serra, asesora de la ministra, y Lidia Rubio, directora de gabinete.
En total se contabilizan 65 resoluciones negativas del Ministerio de Igualdad, recogidas cada una de ellas con un código numérico diferente. La mayoría de las solicitudes planteadas por los ciudadanos coincidían en que se ofreciera un desglose de los gastos derivados del viaje, para el que se requirió el desplazamiento de un avión Falcon del Ejército del Aire. El departamento que dirige Irene Montero opta por ofrecer una respuesta casi idéntica a cada una de las peticiones.
Los gastos ofrecidos por Igualdad
Igualdad concede el acceso a parte de la información solicitada en las peticiones, pero niega la relacionada con el uso del Falcon o con la seguridad que tuvieron Irene Montero y su equipo en su viaje a Estados Unidos. Al denegar estos datos, el Portal de Transparencia incluye todas las respuestas en su repositorio de "resoluciones denegatorias".
Los gastos a cargo de Igualdad fueron los relacionados con alojamiento (4.414,64 euros), manutención (224,24 dólares), traducción (3.757,98 euros), transfer (506,55 dólares) y atención protocolaria (19 euros)
En concreto, el Ministerio de Irene Montero detalla que los gastos a cargo de Igualdad fueron los relacionados con alojamiento (4.414,64 euros), manutención (224,24 dólares), traducción (3.757,98 euros), transfer (506,55 dólares) y atención protocolaria (19 euros). En total, 8.885,13 euros para atender la agenda comprendida entre el 28 de junio -fecha en la que partió el Falcon desde Torrejón de Ardoz- hasta el 1 de julio -día en que regresó-.
La ruta del Falcon
Igualdad, no obstante, rechaza las peticiones de información sobre los gastos de "personal, dietas, material, combustible, o cualquier concepto que se derive como gasto público del empleo del avión Falcon". Asegura que se trata de una de las "misiones del Ejército del Aire" que se sufraga "con cargo al presupuesto ordinario", lo que imposibilita "disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general".
La respuesta ofrecida del Ministerio de Igualdad sobre el Falcon va en la misma línea que otras contestaciones a solicitudes de información relacionadas con la aeronave militar registradas en el Portal de la Transparencia o en el Congreso de los Diputados, independientemente del político que haya requerido su uso. El avión voló un total de 16 horas y 56 minutos en el viaje de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos, con escalas en las Azores, Maryland, Nueva York y Nueva Escocia (Canadá), para llegar emprender finalmente el vuelo de vuelta a Torrejón de Ardoz.
Como contó Vozpópuli, el consumo medio del Falcon es de 1.313,54 litros de combustible por hora, y el coste estimado es de 5.600 euros por hora. Multiplicado por las casi 17 horas en las que voló el avión del Ejército del Aire para trasladar a Irene Montero y su equipo, el gasto alcanzaría los 95.200 euros sólo en desplazamientos.
La respuesta ofrecida por el Ministerio de Igualdad a las 65 peticiones registradas en Transparencia también desestima el acceso a la información relacionada el "coste en seguridad" durante el viaje, al entender que su difusión podría suponer una amenaza de las autoridades y de sus escoltas. El departamento se basa en la ley de secretos oficiales para rechazar estas solicitudes.
NormaDin
Que una estalinista acultural oculte informacion sobre sus caprichosos gastos ni siquiera es noticia. Es más bien una vergüenza. Ajena, ya que afecta Antonio Sanchinflas. Ese hombre. Que suene la música del Nodo.
J
La verdad es que huele a disfrutar lo votado que apesta.
123probando
¿Y Sánchez por ir a mítines de su partido? Luego se les llena la boca con la descarbonización y el cambio climático.
vallecas
A ver si de una vez se enteran ustedes de una vez por todas. Si no informa que porque puede, porque no pasa nada, porque es legal, porque no se contempla un castigo frente a un "deber", Claro que hay que cambiar la Constitución y las normas, pero en un sentido diferente al que plantean estos totalitarios.
Alexander
La Ministra de Igualdad no es quien tiene que responder de lo que han costado los vuelos del Falcon entre España y EEUU sino al organismo encargado de gestionar los vuelos para los miembros del Gobierno.