Chulesco, a la defensiva, incómodo en la silla, encorvado sobre la mesa y limitándose a leer de su iPad –con una visible pegatina de un coche escarabajo con la siempre fresca palabra Malibú– un breve comunicado que, a la postre, sería toda su declaración en el Senado. Y es que Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia y uno de los hombres clave del caso Koldo, se ha negado a declarar en la comisión que investiga la trama en la Cámara Alta. Antes de que empezara el aluvión de acusaciones y preguntas espinosas de los senadores de PP y Vox, eso sí, Hidalgo ha asegurado que el rescate de Air Europa por 475 millones de euros no fue tal.
"La operación con SEPI no fue un rescate, fue un préstamo con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa", ha acotado Hidalgo, que ha expuesto que ha cogido "un vuelo de 16 horas" desde Los Ángeles –por eso la pegatina– para plantarse en la madrileña Plaza de la Marina. Cabe recordar que el Senado, ante la imposibilidad de localizarlo, lo convocó mediante edicto penal, es decir, publicando su citación directamente en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, Hidalgo ha asegurado que "es falso que haya estado huído", y que "siempre" ha "estado disponible y localizable".
Hidalgo, encendido tras exponer que no fue un rescate lo de la SEPI, ha asegurado que Air Europa fue una de las "últimas" compañías aéreas a su "nivel" del continente en recibir ayudas. "A 29 de junio [de 2020]", ha seguido el ex CEO de la aerolínea, "en Europa ya se habían concedido 29.000 millones euros". "Globalia, muy significativo, con 10.000 empleados, con 17 aeropuertos operando el holding, con 35 hoteles y 500 puntos de venta recibió cero euros", ha añadido. Hidalgo, además, ha defendido que "siete departamentos técnicos" de la SEPI e informes de PwC y Cuatrecasa avalaron que cumplían "los requisitos establecidos por la Comisión Europea". Es más, según ha dicho, "con exigencias añadidas, como la toma de control de la compañía por parte de la SEPI".
"Que yo sepa, ninguna compañía, ni a nadie en este país, se le piden garantías de este tipo", se ha revuelto. "No sé dónde está el trato favor que ustedes están viendo", ha zanjado antes de negar que se haya reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha puntualizado, sólo lo hizo "en un evento con 25 empresarios". "Esa esa es toda mi relación con el señor presidente", ha asegurado. "Es falso también que me haya reunido con Begoña Gómez y también es falso que yo dijera que no conocía Koldo García y a José Luis Ábalos", ha apuntado a continuación.
Hidalgo, eso sí, ha admitido encuentros con la mujer del presidente, Begoña Gómez, Koldo y Ábalos, sin ahondar en ningún momento en el contenido de las mismas. "Es falso que manifestara no haberme reunido con la señora Begoña Gómez", ha subrayado. Sobre su relación con Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo, ha asegurado que su compañía firmó con él sólo dos contratos. Uno para recuperar "el cobro de una deuda de Venezuela" –que "no tuvo éxito"– y otro en noviembre de 2019 para asesorar a Globalia.
"Fuimos desfavorecidos en absolutamente todo; no entiendo de dónde sale el trato de favor que recibimos. Son bulos, no sé cómo calificar que se hagan estas acusaciones y ataques después de todo lo que hemos sufrido para sacar adelante una compañía con miles de empleados", ha rematado su breve alocución en la Sala Campoamor del Senado.