El lado oculto de la web eliminada de Begoña Gómez muestra la estructura de negocio creada a partir de una plataforma que ofrece un software que de entrada es gratuito. Vozpópuli ha accedido a las 400 páginas del código o tripas internas de la página con la ayuda de informáticos y analistas de fuentes abiertas, en las que se habla de "colaboraciones" y "retornos", mientras se crea una base de datos empresariales y personales de potenciales clientes.
El código muestra tanto la parte que se ofrecía en abierto como la que había que registrarse de transformatsc.org, una web que fue borrada entre el 26 y el 30 de septiembre, dos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera luz verde al juez Peinado para investigar la posible apropiación indebida de este software por parte de Gómez, como han denunciado las acusaciones populares. La Audiencia retoma este lunes el debate que se pospuso hace una semana para tomar una decisión sobre el caso.
Las acusaciones advierten en su escrito de que todavía se puede operar en la parte restringida de la plataforma.
La web ofrecía a las empresas "medir su impacto" y elaborar un informe y facilitarles el acceso a financiación y a negocio con el sector privado y el público. Podían acceder a "retornos", esto es, ayudas y financiaciones, útiles para financiar proyectos.
En el código de la web puede verse que Telefónica ha participado en su elaboración. Cabe recordar que el software lo crearon gratis para la Cátedra TSC de la UCM Telefónica, Indra y Google con un coste de al menos 150.000 euros. Y en la elaboración de la guía del usuario queda rastro de una matemática que entonces era becaria de la Cámara de Comercio y de la Cátedra TSC, ahora en el Santander Data Science Talent Program.
"Para iniciar la solicitud de colaboración, previamente debes haberte puesto en contacto con el owner del proyecto (ver ficha de contacto en la parte superior) y confirmado que pasas a formar parte del cluster", se lee en el código.
"Te ayudará a cumplir con los hitos establecidos en nuestro software ODS gracias a la creación de un proyecto a medida. Tanto los intermediarios financieros tradicionales (bancos, entidades de crédito, etc.), como los fondos de inversión tienen en cuenta la sostenibilidad en las empresas a la hora de ofrecerles financiación", se explica.
Sobre el registro, se lee: "Los primeros pasos te resultarán muy sencillos. Lo primero que debes hacer es registrar tu pyme, incluyendo su CIF, el sector al que pertenece y el número de empleados. También debes aportar tus datos personales y ya te habrás registrado en la plataforma".
Aunque la UCM se ha desvinculado de esta web, también se dice que "tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro".
Dos marcas, plataforma y sociedad a su nombre
Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM, Transforma TSC -registrada en marzo de 2020, ocho meses antes de que se presentara la Cátedra- , la misma que la de su empresa, y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, que ofrece en una web contenidos de la Cátedra y el software. También registró a su nombre el dominio de la web que ofrece la Plataforma y el software. El registro del dominio de la web a su nombre no era público pero como lo incluyó en el registro de la marca en el que sí aparece ella misma se confirma que también le pertenecía.
Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, lo que no es público.
El 21 de noviembre de 2023, Begoña Gómez registró la sociedad Transforma TSC SL, de la que es administradora única. Aunque no haya registrado el software a su nombre, sí lo ofrece en la web de la plataforma en nombre de su sociedad y recaba datos de potenciales clientes.
En las escrituras se establece en su artículo 2 que "la sociedad tiene como objeto impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible". Esta estrategia es la que promueve la Cátedra, con lo que el objeto de su empresa se basa en el nombre y objetivos de la Cátedra de la UCM.
Gómez depositó las cuentas del primer ejercicio con retraso y le han sido devueltas por "defectuosas", según ha avanzado Vozpópuli.
La responsabilidad de la UCM
El pasado 11 de septiembre, la UCM comunicó a los patrocinadores, la Fundación La Caixa y Reale, que la Cátedra no sigue. Esto hacía difícil que siguiera el Máster en TSC que pende de la Cátedra, y la pasada semana se ha confirmado que también finaliza. Ahora está en el punto de mira el primer Máster que tuvo Gómez en la UCM, en Fundraising.
Hay pruebas de que empleados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conocían que Begoña Gómez estaba registrando dominios con el nombre de la Cátedra de la UCM y lo consintieron, en contra de lo que ahora sostiene la UCM, según la información que ha recabado Vozpópuli. Si bien Gómez registró a su nombre marcas y dominios relevantes, en paralelo en nombre de la propia UCM se registraron dominios de la Cátedra en fechas coincidentes y en actos relacionados con los de la mujer de Pedro Sánchez.
Sobre este asunto se ha pronunciado el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, en declaraciones a los medios el pasado julio. Preguntado por qué le parecía el informe que la UCM ha elevado al juez en el que le insta a investigar si Gómez se ha apropiado del software y en el que dice que desconocía los registros que estaba haciendo la mujer de Sánchez, Camacho se mostró "sorprendido" y aseguró que "la UCM siempre ha tenido conocimiento de los registros y nombres", y que de hecho "tiene una unidad que se dedica a ese tema que estaba al tanto". Afirmó que esto lo muestran "correos electrónicos que decían dónde y cómo hacerlo. Supongo que es un error", dijo.
En esta misma línea se situó El País, en una información en la que se sostuvo que Gómez consultó a la UCM sobre cómo hacer el trámite de los registros.
El abogado de Gómez avisó a la UCM el 11 de septiembre de que el dominio web iba a caducar diez días más tarde. La UCM contestó que no lo iba a renovar, según ha avanzado El País.
Una empresa para hacer negocio
Las escrituras de Transforma TSC SL, la sociedad que ha creado Begoña Gómez, muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición". Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido Vozpópuli en el Registro Mercantil, que desmiente las cartas de rectificación que Gómez ha mandado a algunos medios.
En estas comunicaciones asegura que "no se está utilizando la Cátedra para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia".
Gómez tenía alojado un vídeo en el Canal de youtube de la Cátedra en el que ofrecía la plataforma y el software y que ha sido eliminado.
Desde septiembre de 2023, en medio de la incertidumbre política, cuando se preparaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE guardaba silencio sobre la amnistía, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para promocionar la herramienta y recabar datos de potenciales clientes.
"Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio", aseguraba la web de Gómez Transforma TSC.
El 18 de octubre de 2023 recaló en Zaragoza; el 15 de noviembre, en Valladolid, y el 25 de enero, en Cáceres.
La plataforma expedía informes oficiales que llevaban el membrete de la Cámara de Comercio, según ha desvelado El Independiente.
Estas presentaciones se sucedían mientras se dirimía el concurso del que había firmado el pliego el 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, para desarrollar la última parte de la plataforma, que se adjudicó a Deloitte.