El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo 22 de marzo en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para hablar de la tragedia del pasado junio en Nador (Marruecos), donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla.
"No es una comparecencia, es un intercambio de pareceres, de cuestiones y ya está fijada la fecha, será el 22 de marzo", ha señalado Grande-Marlaska en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior.
Esa comisión de la Eurocámara, que gestiona los asuntos relacionados con la migración, acordó solicitar la comparecencia de Marlaska el pasado 14 de julio de 2022 a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, pero el titular de Interior español declinó asistir en varias ocasiones, también a invitaciones por carta.
Marlaska y la tragedia de Melilla
Este jueves, el ministro ha recordado que él se había comprometido a ir una vez finalizara la investigación de la Fiscalía española, a la Eurocámara, después de la invitación formal de la Comisión de Libertades Civiles. "Lo más oportuno desde todos los puntos de vista era que ese intercambio tuviera lugar una vez que la Fiscalía hubiera concluido esas investigaciones", señaló el ministro.
El pasado diciembre la Fiscalía decidió archivar la investigación sobre las muertes de migrantes en junio en la frontera de Melilla.
La BBC publicó un reportaje en noviembre pasado sobre lo ocurrido en la frontera entre Melilla y Nador (Marruecos) en el que la cadena británica aseguraba que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo.
La Fiscalía archivó la investigación sobre la tragedia de Melilla
Sin embargo, el pasado diciembre la Fiscalía decidió archivar la investigación sobre las muertes de migrantes en junio en la frontera de Melilla, exonerando de cualquier responsabilidad a Interior, la Guardia Civil y los agentes que estuvieron ese día sobre el terreno.