Más Madrid, el partido capitaneado por Rita Maestre en el Ayuntamiento, sigue arrastrando nubarrones. A la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por supuesta financiación irregular mediante 'donaciones', se suma el señalamiento que hacen excargos del partido de malos modos de algunos rostros destacados. "El clima para trabajar se hacía del todo irrespirable e imposible para todo aquel que no comulgara con Rita [Maestre] de una forma acrítica e incondicional", detalla a este diario una de las afectadas que terminó abandonando la formación. Fuentes de Más Madrid, no obstante, aseguran que "todo es falso".
Las fuentes consultadas advierten de que todo empezó con el cisma que se abrió al empezar la legislatura entre la exedil 'carmenista' Marta Higueras, entonces portavoz, y la propia Maestre, que se situó como "portavoz mediática". "Ese cargo no existía, pero tenía la necesidad de salir en todos lados", zanja esta fuente. Entre los afectados se encuentran al menos cuatro asesores y algunos exconcejales que ahora forman parte del grupo Recupera Madrid y que tiene a José Manuel Calvo, a Luis Cueto, a Felipe Llamas y a la propia Higueras al mando. Aunque no todos. La exconcejal Estrella Sánchez, por ejemplo, renunció a continuar en Más Madrid por no sentirse "integrada".
"He dejado de sentirme integrada al no formar parte de 'la nueva organización' [en referencia al equipo de Maestre]. La manifestación de discrepancias han sido vistas como amenazas en lugar de oportunidades y se ha generado una dinámica nada compatible con 'esa otra forma de hacer política' a la que fuimos invitados por Manuela Carmena", espetó por escrito Sánchez en una carta de despedida a los compañeros del grupo a la que ha tenido acceso este diario.
"Codazos" sin Carmena
La salida de Manuela Carmena abrió la puerta de los "codazos". Con la exalcaldesa fuera de combate, se inició en Más Madrid una purga, según denuncian los afectados por los malos modos, encaminada a laminar la resistencia 'carmenista' a base de actitudes que rozaron el acoso. Además, según ha sabido Vozpópuli, otra de las 'apartadas' por arbitrariedades de la dirección fue la exdiputada en la Asamblea regional de Más Madrid Clara Serra.
"Se fue de Más Madrid porque [Íñigo] Errejón, de un día para otro, dejó de hablarla y hacerla el vacío", cuenta una de las afectadas. Es más, denuncia el "miedo" que le hizo sentir la dirección de su expartido: "Nadie puede negarme que me han provocado miedo y me he tenido que ir". Ella misma lamenta que excompañeros suyos no quieren hablar "por miedo".
Pero Más Madrid tiene otro lío. Recupera Madrid denunció ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a los de Rita Maestre por un caso de supuesta financiación irregular. Y todo por las donaciones que Más Madrid impone a los suyos. El razonamiento de la fuerza que lideran José Manuel Calvo y Luis Cueto es que su expartido incurrió en delito por establecer una cuota fija a cargos que adolecen de carné, algo que según la ley de financiación de partidos no se puede hacer.
El lío de los 'donantes'
Para demostrarlo, Recupera Madrid acompañó la denuncia con todo un arsenal de documentos, capturas de pantalla y mensajes de los que ya informó este diario. En uno de ellos, uno de los donantes de Más Madrid se dirigió a la tesorería del partido para mostrar su disconformidad con la subida de la cuota del 10% al 13%.
Hubo 'donantes' del partido con el cargo de vocal vecino en el Ayuntamiento de Madrid que protestaron enérgicamente ante la tesorería de Más Madrid para pedir explicaciones. El caso de uno de ellos, que se negó a pagar, terminó en el juzgado porque Más Madrid solicitó al Ayuntamiento el cese en su cargo precisamente por no asumir la obligación de la carta financiera. Y el Gobierno municipal le cesó. El problema es que, según dictaminó la sentencia, a la que también ha tenido acceso Vozpópuli, la justificación del cese que hizo el partido de Rita Maestre no era legal. De modo que el propio consistorio actuó con mala praxis, como señaló la titular del juzgado de sentenció el caso.
Recupera Madrid explica que el hecho de que esa contribución no sea por un importe voluntario sino tasado, es decir 13% de la remuneración percibida por el cargo público, y que no sea un acto puntual sino continua en el tiempo y con periodicidad mensual, "apunta más bien a la figura de una cuota o aportación, independientemente de que esta pueda ser voluntaria o no, pero en modo alguno puede tener la consideración de donación". Y es que la ley de financiación de partidos cambió su redacción para dejar claro que la única vía de financiación privada son "las cuotas y aportaciones de sus afiliados".
Mazarino
esta gente que jamás ha trabajado en nada y no saben hacer nada,son capaces de liquidar a quienes les ponen al borde del abismo de su propia incapacidad. EStos rojipijos se eliminan entre ellos sin problemas. La Maestre es
Urente
O sea, que tenemos toda una comisaria política, eso sí, divina de la muerte, o sea.