España

Un menor denuncia una agresión de Trinitarios para robarle el móvil en Vallecas

Asustados y conmocionados. Así se encuentran los familiares de un menor que sufrió este fin de semana una agresión por parte de un grupo de jóvenes en Vallecas. La víctima

  • Un coche de la Policía Nacional

Asustados y conmocionados. Así se encuentran los familiares de un menor que sufrió este fin de semana una agresión por parte de un grupo de jóvenes en Vallecas. La víctima sospecha que sus atacantes pertenecen a la banda de los Trinitarios.

Según su testimonio, este grupo hablaba con acento magrebí, portaban todos gorras e iban vestidos con colores verdes y rojos. El menor dijo que sospechaba que pertenecían a la banda de los Trinitarios, extremo que aún no ha podido ser confirmado por la Policía Nacional.

Recibió una patada por la espalda

Uno de estos chicos le pidió un euro, a lo que el joven se negó. Posteriormente se acercó otro de los miembros del grupo que le exigió que le diera su teléfono móvil. Ante la nueva negativa, el menor recibió una patada por la espalda lo que le hizo caer al suelo y los asaltantes aprovecharon para sustraerle su dispositivo móvil. Tras el ataque, el grupo de jóvenes salió corriendo en dirección a una estación de Metro cercana.

Detiene a un hombre por robar dos veces en una semana un banco en Madrid
Un vehículo de la Policía NacionalEuropa Press

Los agentes de la Comisaría de Vallecas se han hecho cargo de la investigación y, por el momento, no hay detenidos, aunque buscan a posibles testigos de la agresión.

Un dispositivo con "muy buenos" resultados

A pesar de sucesos como este robo con violencia, que son hechos puntuales y asilados, el dispositivo contra las bandas juveniles está obteniendo "muy buenos resultados", según afirmó este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. 

Las muertes, a principios de febrero, de Diego, de 25 años, en Usera y de Jaime, de 15, en Atocha fueron un punto de inflexión en la lucha contra las bandas juveniles. Debido al aumento de episodios violentos de estas organizaciones se decidió implantar este importante operativo.

En el segundo fin de semana del dispositivo contra estos grupos, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil identificaron a 2.447 personas, detuvieron a 12 individuos e incautaron 6 armas blancas. También levantaron 79 actas por sustancias estupefacientes.

Por el momento, el balance del operativo ha conseguido la identificación de 6.951 personas, 48 arrestos, 35 armas blancas incautadas y 231 actas por tenencia de drogas.

Zonas del operativo

Este operativo se ha instalado en los distritos de la capital de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. En los próximos días o semanas podrían reducirse o ampliarse el número de lugares.

También está colaborando la Policía Municipal de Madrid que, además de patrullar las zonas calientes, están haciendo inspecciones en armerías y establecimientos donde estos jóvenes adquieren los machetes con los que ejecutan sus actos violentos. 

Por su parte, la Guardia Civil tiene un despliegue de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. El instituto armado ha puesto su foco en Arganda, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos y Collado Villalba.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli