La posible suspensión de las Cortes General el próximo 2 de mayo y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio obligaría a los partidos políticos a presentar a sus candidatos. En el caso de Podemos se tienen que dar tres condiciones: la configuración de las listas electorales, la repetición de las confluencias y una coalición especial con Izquierda Unida-Unidad Popular.
El líder de Podemos despejaba estas dudas en una entrevista en Mas de Uno de la Candena Cien al apostar por no celebrar unas elecciones primarias para la realización de una lista. Así Iglesias ha afirmado que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas.
La decisión de Pablo Iglesias esta mañana ha sido personal, ya que no ha sido formalizada
Esta tesis se aleja de lo planteado hasta entonces por Podemos, que tal como publicó Vozpópuli, donde se daba por hecho la celebración de primarias antes de unas hipotéticas elecciones el 26 de junio. Según fuentes de la formación morada, el escenario para llevar a cabo este procedimiento interno, "no es el mismo que había el pasado julio". Los últimos episodios internos han debilitado el poder de su líder, Pablo Iglesias, y en el seno del partido emergente ya empieza a extenderse el temor a una lucha cainita por ir en las listas. El miedo a perder el escaño se había instalado en la bancada de Podemos.
Según estas fuentes, las dimisiones y los problemas internos en diferentes delegaciones territoriales (Madrid, Galicia, Euskadi, La Rioja y Cantabria), que precedieron a la destitución de Pascual, persona de la máxima confianza de Errejón, no habían tenido tiempo de supurar. Los críticos aguardan a la oportunidad que les brindarían las nuevas primarias a las Cortes Generales para reivindicar sus postulados.
La decisión vertida por Pablo Iglesias esta mañana ha sido personal, ya que no ha sido formalizada. "Aunque tendremos que discutirlo", ha apostillado el secretario general de Podemos.