La magnitud de la desmantelación de Matrix, el servicio de mensajería encriptada utilizada por delincuentes, se conocerá dentro de unos años. El material incautado a los dos creadores de la plataforma en Marbella podría ayudar a avanzar en decenas de investigaciones sobre el narcotráfico y otros negocios ilícitos, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los agentes de la UDYCO Central y de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional han puesto 'patas arriba' el mundo criminal, generando el pánico en las organizaciones más potentes del mundo.
Los números de Matrix hablan por sí solos. Más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas fueron interceptados y descifrados durante la investigación. Una investigación en la que llevaban desde hace dos años trabajando los agentes de la Policía Nacional en España con sus homólogos de Lituania.
El asesinato de un periodista y la Mocro Maffia, claves para llegar a Matrix
La dirección de las pesquisas ha correspondido a los funcionarios de la UDYCO Central con el apoyo técnico de sus compañeros de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. También ha participado la Unidad Nacional de EUROPOL. Las diligencias han sido instruidas por la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.
Matrix había conseguido en los últimos años hacerse con un buen pastel del negocio de las comunicaciones entre los delincuentes. Presentaba una infraestructura más compleja que otras plataformas detectadas con anterioridad como Sky ECC y EncroChat y, en la que los usuarios solo podían utilizar el servicio si recibían una invitación. La infraestructura para hacer funcionar la red constaba de más de 40 servidores instalados en más de cinco países, algunos de los más importantes en Francia.
Esta aplicación se detectó en un primer momento por las autoridades de Países Bajos. Fue descubierto en el teléfono de una persona que había sido condenado por el asesinato del periodista de investigación, Peter de Vries. El 6 de junio de 2021 fue acribillado este reportero.
El perfil de los creadores de Matrix, detenidos en Marbella
Uno de los detenidos por este suceso fue arrestado en Cataluña. Los agentes holandeses proporcionaron los datos de su dispositivo móvil a la Policía Nacional. Este fue el principio del fin de una de las aplicaciones más utilizadas por los delincuentes. La cooperación entre las autoridades holandesas y francesas comenzó a través de un equipo de investigación conjunto creado en EUROJUST. Mediante el uso de alta tecnología, las autoridades pudieron interceptar el servicio de mensajería y monitorizar la actividad del servicio ilícito. Los mensajes que se pudieron detectar estaban relacionados con delitos graves como tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
El operativo para cerrar el servicio y arrestar a los implicados se inició este martes en Marbella (Málaga). En España han sido detenidas dos personas a raíz de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos. La investigación sobre la actividad de la plataforma Matrix ha contado con el apoyo del grupo de Trabajo Operativo (OTF) en Europol entre los Países Bajos, Italia, Lituania, Francia y España.
Los detenidos en España son dos de los creadores y promotores a nivel mundial de esta red de mensajería, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Son un lituano, de 53 años, y un holandés, de 30, con vínculos familiares entre ellos y con antecedentes. Hay un tercer arrestado, de nacionalidad lituana, en Francia.
Un taller de móviles encriptados
En los seis registros desarrollados en Marbella se han intervenido 145.000 euros en efectivo y 974 teléfonos. También se ha desmantelado un taller de reparación de teléfonos encriptados o cifrado y se han intervenido múltiples monederos fríos de criptomonedas con los que financiaban el servicio de comunicación cifrada. Contaban con 500.000 euros en bitcoins y cuatro vehículos de lujo.
La caída de Matrix se une al cierre de otros servicios como servidores como Sky ECC, EncroChat, Exclu y Ghost. Los delincuentes, en respuesta a las interrupciones de sus servicios de mensajería, han recurrido a una variedad de herramientas de comunicación menos establecidas o diseñadas a medida que ofrecen distintos grados de seguridad y anonimato.
Esta gran operación de la Policía Nacional servirá como impulso para poder avanzar en muchas de las investigaciones contra narcos y la Mocro Maffia en España. Podría ser un punto de inflexión, gracias a la envergadura de la misma, y podría por fin señalar a los verdaderos capos que se encuentran en tierras lejanas como Dubái.