Los ministros de Pedro Sánchez son un "valor" a preservar porque este Gobierno es "muy querido" por la militancia socialista, argumentó este lunes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar por qué el jefe del Ejecutivo les va a ofrecer a él y a otros que encabecen o se integren en las candidaturas del PSOE al Congreso.
En el primer caso están, además de Ábalos (Valencia), la vicepresidenta, Carmen Calvo, que podría encabezar la candidatura al Congreso por Córdoba; la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, por Barcelona; la de Hacienda, María Jesús Montero, de moda en en el partido tras su éxito en el debate presupuestario, número uno por Sevilla; Trabajo, Magdalena Valerio, por Guadalajara; o Dolores Delgado, ministra de Justicia, que podría encabezar la lista por Valladolid.
Pendiente queda la designación de ministra Portavoz, Isabel Celáa, como posible número uno por Vizcaya, desbancando al que lo fue en 2015 y 2016, el hombre fuerte del PSE, el exlehendakari Patxi López, único diputado socialista por esa provincia. Aunque es de prever que los socialistas vascos recuperen uno de los tres escaños que tuvo Podemos en Vizcaya en las elecciones de junio de 2016, resultaría extraño ver a Celaá encabezando candidatura y a López de número dos. Cabe la posibilidad de que uno de los dos concurra finalmente como cabeza de lista por Álava.
En la candidatura socialista por Madrid encabezada por el presidente del Gobierno se da por seguro que estarán Marlaska, Margarita Robles, Simancas, Carlota Merchán y, posiblemente, Irene Lozano
Distinto es el caso de los responsables de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, o Industria, Reyes Maroto, quienes se especula que acompañen al secretario general en los primeros puestos de la lista por Madrid junto a valores seguros como Rafael Simancas, ex secretario general del PSM y actual portavoz adjunto en el Congreso, Carlota Merchán.
Y no es descartable, aseguran distintas fuentes socialistas a Vozpópuli, que Irene Lozano vuelva a la candidatura por Madrid de la mano del líder, en la que ya se presentó como independiente con él a las primeras elecciones generales en las que fue cartel a La Moncloa, el 20 de diciembre de 2015.
Luego dejó la política en plena crisis del PSOE en 2016, pero Sánchez la repescó en otoño de 2018, tras llegar a La Moncloa, para la Secretaría de Estado de España Global (antigua Marca España) y hasta está en algunas quinielas para ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando lo deje Josep Borrell para ser cabeza de lista de los socialistas españoles a las Elecciones Europeas del 26 de mayo y, posteriormente, vicepresidente de la Comisión Europea.
Los que no van en listas
Sólo los ministros de Economía, Nadia Calviño; Ciencia, el astronauta Pedro Duque, y Cultura, José Guirao, ambos con perfiles profesionales alejados de la primera linea política parecen poco dispuestos a seguir la consigna presidencial: Calviño volvería a la Comisión Europea, donde ocupaba la Dirección general de Presupuestos de la UE hasta junio pasado; Duque a sus empresas y proyectos de innovación, y Guirao a su reconocida actividad en la gestión cultural.
En cuanto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aunque no encabece la candidatura por Asturias al Congreso, que será para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Carcedo es veterana militante y en Ferraz se da por seguro que, bien dentro de la lista por el Principado trás Lastra, bien en la candidatura al Senado que en 2016 encabezó el recientemente fallecido Vicente Tinin Álvarez Areces, estará en las próximas Cortes.
Y tampoco es descartable que el titular de Agricultura, Luis Planas, un hombre muy político en su etapa en el PSOE andaluz -se enfrentó en primarias a Susana Díaz-, vaya encabezando alguna lista de las ocho provincias andaluzas al Congreso si no es nombrado ministro de Exteriores en sustitución de Borrell. Planas, que llegó a ser embajador en Marruecos, es de origen valenciano pero ha desarrollado toda su carrera política en Andalucía, donde fue consejero en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Otra figura clave, aunque no esté en el Ejecutivo, es el número dos de la Secretaría de Organización con Ábalos, el navarro Santos Cerdán, que forma parte del sanedrín que decidió las elecciones el 28 de abril junto al presidente del Gobierno en la tarde del lunes 11 en La Moncloa y se da por seguro que irá en la lista por Navarra en sustitución de Jesús María Fernández Díaz.