El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberse quedado varias horas en la India sin agenda oficial para dar un paseo y cenar con su esposa, Begoña Gómez, cuando varios pueblos ya se estaban inundando el pasado 29 de octubre. Fuentes del Gobierno afirmaron, ese dóa, no estar preocupados por la situación.
Feijóo se ha hecho eco de la noticia publicada por Vozpópuli el pasado fin de semana, en la que se reconstruían las cuatro horas de más que Sánchez y Begoña Gómez pasaron en Bombay sin actos públicos. Cuando la DANA ya estaba provocando graves destrozos en las provincias de Valencia y Castilla - La Mancha.
El líder de los populares, en respuesta a la intervención de Sánchez, que este miércoles ha comparecido para dar explicaciones sobre la gestión durante la DANA, ha ironizado que "usted sí podía estar en la India con una imputada por corrupción" mientras "usted criticaba a Mazón".
Feijóo lamenta que Sánchez no le llamase
Alberto Núñez Feijóo ha afeado a Sánchez que no hay perdido "ni un segundo" en llamar al jefe de la oposición tras la tragedia "como haría cualquier presidente de cualquier país europeo". El presidente del PP también le ha criticado que tampoco mantenga "un diálogo fluido con el presidente de la Generalitat", Carlos Mazón. "Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que le llamó?", le ha interpelado.
El jefe de la oposición, además, le ha preguntado al presidente del Gobierno "cuándo piensa volver a Valencia".Por ahora, Moncloa no tiene prevista ninguna nueva visita de Sánchez a la capital del Turia, después de los graves incidentes que su presencia junto a los Reyes provocaron en Paiporta.
De hecho, Feijóo ha manifestado que "para ir a gritarles como su ministra de Defensa, casi mejor que no vaya". "Ojalá fuesen ustedes tan valientes para hablar en ese tono a los corruptos de su partido, de su Gobierno y de su entorno", ha manifestado.
Feijóo ha echado en cara al jefe del Gobierno que haya hecho "cero autocrítica" y se dedique a "culpar a los demás". "¡Qué falta de humanidad y qué falta de humildad, señor Sánchez, hasta en esto!", ha exclamado, para asegurar que el presidente del Gobierno "hasta en los momentos más críticos busca victorias políticas penosas".
Tras recalcar que es el jefe del Ejecutivo quien "rinde cuentas hoy usted por las riadas", Feijóo ha pedido saber qué hicieron los organismos de la Administración central el día de la catástrofe y si se trató en el Consejo de Ministros de ese día.
"¿Le parece correcto tener la presa de Forata a punto de reventar y no declarar en ese instante, antes de las 8 de la tarde, la emergencia nacional? ¿Le parece correcto no trasladar información sobre el Barranco del Poyo durante dos horas y media, entre las 16.13 y las 18.43 horas?", para señalar que "sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados esperando".