Pilar Alegría, ministra portavoz, ha apuntado al asesor de Elvira Fernández, mujer de Mariano Rajoy, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este jueves por el papel de la asesora de Begoña Gómez en los negocios de la mujer de Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa marcada por los casos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez y tras no haber celebrado el cónclave ministerial de los martes, Alegría no ha respondido sobre este papel, sobre el que se le ha preguntado en varias ocasiones, y ha sostenido que esta figura es habitual: "Toda la historia las parejas del presidente del Gobierno han tenido una persona que colaboraba en labores de gestión. Siempre es un puesto eventual en la Secretaría de Presidencia. Se dedica a la organización, a la logística, la única diferencia es que por primera conocemos el nombre de la persona".
"Su salario es público y transparente", ha asegurado. "No es alto cargo", ha insistido. "Exisitiendo esta figura desde Felipe González, es un puesto público, eventual, de escala 26, inferior a la que tenía la persona que ayudaba a la esposa del anterior presidente del Gobierno", ha dicho, en alusión a Jaime de los Santos, hoy diputado del PP. No ha mencionado a la mujer ni al asesor de ningún otro presidente.
Fuentes del Gobierno han aludido a fotos de la mujer de Rajoy con Jaime de los Santos en las que la acompaña y lleva bolsas de ropa, una actividad de la que no hay más detalles y que entroncaría con su tarea de ayuda en labores de representación. Las fuentes citadas han dejado abierta la posibilidad de que se trate de un apoyo en asuntos privados.
Elvira Fernández y Jaime de los Santos.
Elvira Fernández trabajó como analista de contenidos en Telefónica hasta que, en la campaña electoral de 2011, solicitó una excedencia que se terminó convirtiendo en permanente.
Alegría también ha eludido aclarar si Moncloa tuvo y filtró el correo sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso antes de que se publicara.
La asesora de Begoña Gómez, citada a declarar
El juez que investiga a Begoña Gómez ha citado este jueves como testigo a Cristina Ávarez, la alto cargo de Moncloa que ejerció labores de asesora de la mujer del presidente del Gobierno. El instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, le emplaza a comparecer el próximo 20 de diciembre, después de que las acusaciones del procedimiento hayan solicitado su comparecencia.
Peinado quiere preguntarle acerca de sus gestiones con la mujer del presidente del Gobierno, dado que constan en las actuaciones correos electrónicos que esta alto cargo de La Moncloa -adscrita a Presidencia- se intercambió con miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre gestiones de los patrocinios de la Cátedra de Begoña Gómez.