Santos Cerdán sigue siendo una carta fija en la baraja de Pedro Sánchez. El tahúr de la Moncloa ha descubierto este lunes su gran jugada, una que sirve para instalar el siguiente marco político: o estás con Sánchez, o estás con el "fango". Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista, formó parte junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, de la exigua comitiva de privilegiados que tuvo el honor de conocer antes que nadie la decisión del presidente del Gobierno. El navarro es un pivote clave en la estructura socialista y de poder de Sánchez, y lo era también en los tiempos en que el secretario general del PSOE recorría España en un Peugeot. Un momento en que Santos Cerdán era íntimo de Koldo García y al que le abrió las puertas de Ferraz y el corazón -para muchos inexpugnable- de Pedro Sánchez.
Este martes, Santos Cerdán deberá responder por esta relación personal ante el Senado como compareciente en la Comisión de Investigación por el caso Koldo. Fuentes de Génova confirman a Vozpópuli que la estrategia de los populares pasa por interrogar a Cerdán por su papel como nexo entre Pedro Sánchez y Koldo García.
Santos Cerdán también es el puente de Koldo con José Luis Ábalos. "Le dio las llaves de Ferraz. Ni María Chivite quiso a Koldo. ¿Por qué él sí? ¿Por qué se lo recomendó a Ábalos? ¿Por qué le abrieron las puertas de Ferraz?", explican desde el cuartel general del PP.
¿Se han reunido recientemente Koldo y Santos Cerdán?
Una de las preguntas que el PP arrojará a Santos Cerdán es si se ha producido una reunión reciente entre quien fuera mano derecha de Ábalos y el secretario de Organización socialista. La semana pasada, el senador popular Luis Santamaría hizo esta misma pregunta a Koldo García, quien prefirió no responder por recomendación de su abogado.
Otra de las dudas que se busca responder es cómo conoció Santos Cerdán a Koldo García. Su entrada en el Partido Socialista de Navarra (PSN) llega de la mano del entonces secretario general, Roberto Jiménez, y de Santos Cerdán. Es más, es este último el que en 2017 se lo lleva a Madrid para apoyar a Sánchez en el proceso de primarias que le aupó a secretario general del PSOE. Tal fue la confianza que el presidente le otorgó que Koldo fue el encargado de custodiar los avales de su candidatura 48 horas, llegando una vecina a ofrecerle el baño de su casa para que pudiera ducharse.
Chivite siempre desconfió de Koldo
La presidenta de Navarra, María Chivite, era conocedora del perfil sospechoso de Koldo desde 2017. Como publicó este periódico, el entonces jefe de seguridad de Ferraz, José Luis Gago, nombrado jefe superior de Policía de Navarra en 2005 y quien se convirtió en una pieza insustituible en la desarticulación del terrorismo en España, dio la voz de alerta poco después del 39 congreso federal del partido. El comisario vio a Koldo García junto a Santos Cerdán durante la campaña de primarias de Pedro Sánchez. Se mosqueó y trató, a través de intermediarios, enviar un mensaje a Pamplona: este señor, cuanto más lejos, mejor.
Chivite hizo caso de la advertencia, y a través del secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, intentó apartar a Koldo. Alzórriz cortó la financiación de Koldo (dietas y gastos). Sin embargo, el hoy número tres del PSOE, Santos Cerdán, llegó al rescate del aizkolari. Tras el 39 congreso, José Luis Ábalos es nombrado secretario de Organización con Cerdán de número dos.
La amistad de Ábalos
Cerdán introduce a Koldo García en el equipo de Ábalos como chófer. Según fuentes socialistas, con la idea de "tener controlado" al entonces secretario de organización. Una vez Ábalos es nombrado ministro, Koldo pasa a ser el asistente personal del titular de la cartera, asesor, consejero de Renfe Mercancías y de Puertos del Estado. Un salto estratosférico en la carrera de Koldo, que hasta tenía la capacidad de ser recibido en persona por ministros como Salvador Illa "sin cita previa", como el propio titular de Sanidad ha afirmado en el Senado.
Ábalos y Santos Cerdán vivieron un duro choque tras la decisión de apartar del PSOE al valenciano, hoy solitario en el Grupo Mixto. "Todos sabemos que quien metió a Koldo en Madrid fue Santos. Pero Koldo se hizo muy amigo de Ábalos. Eso es así", apuntaron entonces fuentes socialistas.
pinar010
Este sí es el verdadero Trío Calaveras.
joluisma
Muy buena la "foto" con el MENOS BUENO, EL FEO y EL MALO