Los transportistas siguen sufriendo las estrictas medidas de la Unión Europea. Reducir las emisiones de CO2, unos incrementos fiscales que ahogan a los profesionales, nuevos impuestos 'verdes', premiar a aquellos trabajadores que cuenten con camiones que cumplan las exigencias europeas, favorecer el transporte de mercancías ferrovial... Toda una serie de trabas que complican y ponen en jaque a los transportistas, que lejos de recibir ayudas y subvenciones para salvaguardar su trabajo, tienen que competir diariamente con la burocracia.
Una nueva realidad que el propio gremio ha denunciado y que tacha de inaceptable. Solo hay que ver la propuesta sobre la combinación de modos de transporte para un transporte de mercancías más sostenible de la Unión Europea. La entidad ha publicado un comunicado oficial sobre las modificaciones de su revolucionario proyecto personal, el cual tiene como fin último generar una red de transporte de mercancías ecológico.
Tal y como explica la Unión Europea, "el paquete ayudará al sector del transporte de mercancías a hacer su parte para que la UE alcance sus objetivos del Pacto Verde". Y es que el quid de la cuestión radica en el plan que han firmado los países miembros para luchar contra el cambio climático y reducir, lo máximo posible, las emisiones de gases contaminantes en el territorio europeo.
La cara oculta es que, de manera directa e indirecta, los señalados, los perjudicados de este proyecto innovador son los transportistas. Ya no solo por la cantidad de muros legales, sino que se pretende quitarles protagonismo en la red de transporte de mercancías con la entrada estelar del tren como el medio de transporte del futuro. Una disyuntiva que la propia UE ha dejado fuera de la ecuación y que sigue firme en su objetivo: cumplir a rajatabla el Pacto Verde.
Menos transportistas y más trenes, el plan de la Unión Europea
"El transporte combinado es un tipo de transporte intermodal que combina la flexibilidad del transporte por carretera , que se seguiría utilizando durante el primer/último tramo de un viaje para garantizar que se pueda llegar a cualquier lugar de la UE, con el rendimiento medioambiental del ferrocarril y las vías navegables interiores. o transporte marítimo de corta distancia para el tramo principal del viaje", explica la organización en el comunicado.
Unificar las redes de los diferentes medios de transportes para agilizar el transporte; sin embargo, los camiones asumirán un rol 'secundario' dentro del organigrama. Tal y como indica la Unión Europea, se pretende "reorienta el apoyo a operaciones que reduzcan en al menos un 40 % las externalidades negativas en comparación con las operaciones exclusivamente por carretera entre los mismos puntos de partida y llegada".
En esencia, el fin último es que el tren, avión y barco realice el mayor trecho del trayecto, debido a que son medios de transporte que son menos contaminantes. Una medida lógica, pero que deja mal parados a los transportistas. Aun así, la entidad ha querido dar un respiro a los profesionales del sector con la exención de las prohibiciones de circulación temporales, como las prohibiciones de circulación los fines de semana en el transporte combinado.
La propuesta de la Comisión Europea tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario para que dé luz verde al proyecto. Esta iniciativa ya agitó los cimientos de los transportistas el pasado mes de julio, cuando se dieron las primeras pinceladas y se estableció unos incentivos por el uso de camiones bajos en emisiones. En resumen, la Unión Europea está labrando el camino para implantar una renovación profunda del parque de camiones tanto a nivel nacional, como internacional.
¿Cuál es el futuro de los transportistas? Hay que destacar que más del 50% del transporte de mercancías se realiza por carretera en la Unión Europea, según las cifras de 2020. Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la entrada en vigor del nuevo paradigma que se avecina y que, a no ser que cambien las cosas, supondrá un éxodo de transportistas dejando el gremio bajo mínimos.
Pueseso
Si yo me compro un traje y lo guardo en el armario, me durará mucho más tiempo (seguro que me sobrevive), pero tendré que ir desnudo. Lo traduzco: Vivimos en un planeta que TENEMOS la necesidad imperiosa de usar. Acabaremos con él, porque todo está sujeto a desgaste. Incluso la vida «natural» del planeta también tiene su tiempo, aunque no sepamos cuánto. Si tenemos la mala suerte de ser la última generación antes de acabar con nuestro «hospedaje», pues ¡qué le vamos a hacer! Es ley de vida: TODO LO QUE NACE, ESTÁ DESTINADO A MORIR.
E1958
Aconsejo visitar páginas de prensa no europea y leer algunos artículos sobre la situación de la UE. Para mí viene a describir la situación real de nuestra empobrecida Europa y la responsabilidad de Bruselas en nuestro camino de autodestrucción. Hay una frase en uno de ellos muy esclarecedora: mientras EEUU y China sigan basando su desarrollo en el petróleo y Europa siga por el impredecible camino de la descarbonizacion, el peso de la economía del bloque europeo irá reduciéndose de manera imparable.