Vox y el PP hacen frente contra el enemigo común: Pedro Sánchez. Ambos saben que la amenaza de la amnistía y un hipotético referéndum en Cataluña, conditio sine qua non para que Sánchez sea presidente, serían la estocada final al modelo de la Transición y al Estado español tal como lo conocemos. En el partido de Santiago Abascal son conscientes de que "la amenaza de la amnistía trasciende cualquier sigla", y están dispuestos a cerrar filas con el PP en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, dejando a un lado cualquier desavenencia.
Fuentes de Vox señalan a este periódico que es momento de enterrar los enfrentamientos en la derecha, de dejar a un lado las diferencias y combatir unidos "con sentido patriótico". Santiago Abascal y los principales dirigentes de Vox acudirán a Barcelona "en defensa de nuestro Estado constitucional". "Tiene que ser una movilización masiva", aseveran.
Atrás quedan los rifirrafes entre PP y Vox cuando los populares convocaron su propio acto en Madrid contra la amnistía que Sánchez ha pactado ya con Esquerra Republicana -hay que olvidar que fue una de las condiciones para nombrar a Francina Armengal presidenta del Congreso de los Diputados-. El mensaje del PP fue claro: "Vox no está invitado". Un desaire que sentó mal a Vox: "Donde no se nos quiere no vamos a ir".
Abascal no se deja ningún cromo en la taquilla. Sus tres vicepresidentes, Javier Ortega-Smith, Jorge Buxadé y Reyes Romero, acudirán a la movilización de Barcelona. También, según ha podido confirmar este diario, lo harán todos sus vicepresidentes en comunidades autónomas: Juan García-Gallardo (Castilla y León), Alejandro Nolasco (Aragón), José Ángel Antelo (Murcia) y Vicente Barrera (Comunidad Valenciana).
Santiago Abascal traslada su preocupación al Rey
El presidente de Vox ha trasladado este lunes su preocupación al Rey Felipe VI por "el precio colectivo que supondría una nueva investidura de Pedro Sánchez". "Ni la autodeterminación es posible, porque afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución, que es la unidad nacional y porque es una agresión al sujeto soberano que es el pueblo español. Ni la amnistía de los peores delitos es posible tampoco porque constituye una agresión al pueblo que asume multas, que asume impuestos, que respeta leyes y que asume condenas cuando comete delitos", ha subrayado Abascal.
"Deja sin defensa al Estado de Derecho y por lo tanto, a la sociedad española. Deslegitima 40 años de democracia constitucional y deslegitima a la Corona , muy especialmente la actuación de la Corona y de Su Majestad el Rey durante el golpe de Estado separatista de 2017 en Cataluña", ha añadido.
El líder de Vox ha hecho un llamamiento a los españoles para que participen de manera masiva en la manifestación del domingo convocada por Sociedad Civil Catalana: "Queremos lanzar un mensaje de alerta: los enemigos de la convivencia, los enemigos de España y del orden constitucional, están a las puertas para tomar las instituciones centrales del Estado. Animamos a todos los españoles a acudir de manera masiva este domingo a Barcelona y que se produzca una gran movilización en defensa, tanto de la unidad nacional como de la Constitución del Estado de Derecho y de la igualdad de los españoles".
Vox considera que habría que "ilegalizar" a los partidos separatistas "que siguen siendo tolerados a pesar de que intentan atacar por todas las vías el fundamento mismo de la Constitución".
Denuncia a Tsunami Democràtic
"Continúa activo el golpe de estado y está más activo que nunca", señalaba este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en referencia a las movilizaciones independentistas para conmemorar 1-O. Mientras el PSOE hace gestiones con la Europol para que no vincule a los CDR separatistas con el terrorismo, Vox ha registrado un escrito en la Audiencia Nacional para personarse como acusación popular contra Tsunami Democratic por su papel en los disturbios de Barcelona tras la sentencia contra los instigadores del procès. "Siempre están al frente de la violencia callejera en Barcelona", sentenciaba Garriga.
yomemitutite
No, en mi opinión Vox no cierra filas con el PP a favor de la amnistía, cierra filas con Sociedad Civil Catalana que es quien convoca esta manifestación del día 8, a diferencia de la del 24 de Septiembre, esa sí convocada por el PP y en la que no se cansó de repetir que de cerrar filas nada, que Vox no estaba invitado. Ya veremos si el PP es capaz de hacer lo mismo y cerrar filas con SCC en esta manifestación en la que el PP no es el protagonista sino un actor secundario. Lo que queda claro por el titular de la noticia-opinión es que el periodista independiente Jorge Negrete sí que cierra filas con el PP vinculando de forma artificiosa a Vox con el PP, se supone que para intentar capitalizar algo del probable éxito de asistencia dada la mayor capacidad de convocatoria de Vox frente al PP entre la Sociedad Civil.