El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas está citado a declarar este jueves, en calidad de imputado, ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para ser interrogado en el marco de las pesquisas que indagan las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y más en concreto en torno a dos convenios que la entidad rubricó con el Ejecutivo autonómico por 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

El presidente del supervisor ha empezado a contactar con todos los grupos parlamentarios para anticiparles la memoria anual con la que rendirá cuentas en el Congreso el próximo día 29. Dos son los reproches principales que se le hacen: haber mirado para otro lado en el escándalo de las preferentes, un producto que ha dejado entrampados a decenas de miles de ahorradores, y no haber frenado la sangría bursátil de Bankia el día de la dimisión de Rodrigo Rato.

La familia Del Pino, fundador y principal accionista de Ferrovial, no ha tenido un buen año con sus sociedades de inversión de capital variable (sicav), que acumularon pérdidas por un valor cercano a los 40 millones de euros en 2011, frente a los más de 52 millones que ganaron el año anterior con estas mismas sociedades. Por el momento, cambiarán de auditor, pese a haber firmado con BDO hasta el año 2013.