Menos Arbeloa, Ramos y Soldado, el once que España presentó ante Nigeria estuvo formado por jugadores del Barça. Del Bosque, que desmintió las "divergencias" con Xavi destapadas por su ayudante, alineó un equipo a la media del centrocampista catalán que para los tres minutos ya ganaba 1-0. Los africanos no lo pusieron fácil, pero a diferencia de hace 15 años, La Roja impuso su estilo y acabó venciendo por 3-0, con un gol de Torres y el segundo de Jordi Alba.

Nigera sólo ha sido rival de La Roja en una ocasión. Fue hace 15 años, en el Mundial de Francia, un partido que es recordado, además de por la derrota (2-3), por la alineación que presentó Clemente, con Hierro y Nadal en el eje del centro del campo y con Iván Campo de lateral derecho tras la entrada de Amor por Ferrer. Basta con ver la España de hoy para comprender dónde estaba el problema.

“Bárcenas tiene hoy las llaves de la santabárbara”, asegura un noble pepero con años de mili, “y puede hacer volar por los aires al partido”. Este jueves le toca declarar de nuevo ante el juez Ruz en compañía de su esposa, y algunos temen que el ex tesorero, que ha llegado al límite de su aguante, termine por desfondarse y cantar: que el dinero en cuentas suizas no es suyo.