Internacional

Greta Thunberg aparca el ecologismo para abrazar la causa saharaui

La activista sueca destacó la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático y denunció lo que llamó "colonialismo verde" por parte de Marruecos

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, que desde 2019 comparte con la saharaui Aminetu Haidar el denominado Nobel Alternativo por la fundación Right Livelihood Award, distinción que se falla en Estocolmo, que ese año premió también al líder indígena yanomami Davi Kopenawa (Brasil) y a la abogada china Guo Jianmei, ha reclamado una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Thunberg participa en una conferencia internacional con activistas de diversas partes del mundo que se enmarca en el fin de la vuelta al mundo de los ciclistas suecos Benjamin Ladraa y Sanna Ghotbi, que comenzaron su ruta en Japón para sensibilizar sobre los saharauis "que viven bajo ocupación".

Thunberg, que cuando tenía 16 años, lanzó un mensaje en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, fue implacable en sus críticas a los líderes mundiales, ha establecido un vínculo entre la crisis climática y la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación. Durante su visita a los campamentos de refugiados, Thunberg ha denunciado cómo el cambio climático se suma a las injusticias sufridas por el pueblo saharaui, agravando su situación y poniendo en peligro su futuro. La activista sueca ha llamado a la comunidad internacional a apoyar la causa saharaui y a abordar las raíces profundas de esta crisis.

Thunberg visitó el pasado lunes los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para expresar su apoyo a la causa del Sáhara Occidental, describiéndolo como "un caso emblemático de injusticia climática". Durante su intervención en una conferencia internacional en solidaridad con el pueblo saharaui, Thunberg destacó la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático y denunció lo que llamó "colonialismo verde" por parte de Marruecos.

"El Sáhara Occidental es un claro ejemplo de cómo la crisis climática, la explotación de recursos naturales y las políticas de ocupación se combinan para perpetuar la injusticia", afirmó el activista sueca, quien se encuentra por primera vez en estos campamentos, hogar de saharauis desplazados debido al conflicto territorial que tiene con Marruecos esa nación sin Estado.

Thunberg condenó las acciones de Marruecos, que controlan aproximadamente el 80% del Sáhara Occidental, señalando que la ocupación ha ido acompañada de represión, explotación de recursos y desplazamiento forzado de la población autóctona. "Estoy aprendiendo de primera mano sobre la ocupación, la violencia y el saqueo sistemático de los recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui", expresó. La activista instó a la comunidad internacional a romper su silencio sobre el conflicto y a unirse a la lucha por la autodeterminación y la dignidad del pueblo saharaui.

"El mundo no puede seguir siendo cómplice a través de su indiferencia". Thunberg también enfatizó la conexión entre la crisis climática y la situación de los saharauis, destacando que estos no han contribuido de manera significativa al cambio climático. Con esta visita, Thunberg no solo refuerza su compromiso con la justicia climática, sino que también amplía su apoyo a las luchas por la autodeterminación y los derechos humanos, poniendo el foco en una crisis climática que ya "está afectando a la gente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli