RTVE ya tiene nuevo presidente. En la tarde del lunes, José Pablo López juró el cargo junto con el resto del consejo de administración y este martes se ha querido dirigir a todos los empleados de la corporación española.
Lo ha hecho a través de una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El nuevo presidente ha querido transmitir tranquilidad y ha aseverado que va a trabajar para que la cadena pública sea autónoma y tenga rigor. En concreto, se ha referido a los informativos, uno de los ejes principales de las televisiones públicas y que siempre ha levantado ampollas entre los partidos políticos. Pero también se ha querido acordar de sus detractores. Aludiendo a Carlos Ruiz Zafón, ha remarcado una cita del escritor que dará que hablar: "La vida es la hipoteca del alma:aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno mismo. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todo, afirma.
Respecto a los informativos, el nuevo directivo asegura que “los informativos de RTVE son siempre nuestro orgullo principal. Seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor como hasta ahora para que cumplan con el principal papel en el combate contra la desinformación”, asegura José Pablo López.
A su vez, el nuevo jefe de la cadena pública ha dado un rejonazo a los anteriores consejos de administración. En concreto, a Elena Sánchez, artífice de la marcha del que ahora es presidente de RTVE. “Hemos vivido episodios recientes que no deberían volver a producirse y el trabajo del consejo debe basarse en la colaboración y en la descentralización”, asegura. La que era presidenta de la corporación fue clave en su marcha como director de contenidos tras el fichaje de David Broncano puesto que no estaba de acuerdo en el fichaje del cómico español.
Por otra parte, el nuevo presidente también ha querido brindar el apoyo a los empleados e intenta cuidar a los trabajadores con unas líneas en defensa de los profesionales de RTVE: "Tenéis derecho a una carrera profesional y a que la transparencia sea una norma básica. Os pido un punto de inconformismo. Desterremos el 'esto siempre se ha hecho así' y seamos capaces de cambiar lo que no nos gusta".
José Pablo López, en la misiva enviada este martes, ha querido defender el valor de lo público, en un momento en el que varios sectores de la sociedad ha criticado la polémica de Broncano con Pablo Motos o el inmenso presupuesto (más de 1.000 millones de euros anuales) que tiene la corporación. "El compromiso con la construcción de una RTVE que sea relevante. RTVE debe ser percibida como confiable, pero no sólo, no únicamente, no caigamos en la trampa de los que creen que la calidad del servicio público es mayor cuanto menor es su impacto. El servicio público sin público no es viable, es la mayor amenaza para su propia continuidad. Evitemos uno de los mayores riesgos que existen actualmente, que es el riesgo de la irrelevancia. Debemos ser referentes sin que confundamos necesariamente ese término con el de liderazgo a cualquier precio".
Con todo, el número uno del ente público ha recalcado la necesidad de tener más dinero en las arcas de la televisión pública y pide al Gobierno un mayor presupuesto para poder enfrentarse de tú a tú a las cadenas privadas como Mediaset o Atresmedia.
jumaca2018
03/12/2024 12:42
Señalar con un dedo a alguien es un riesgo. Basta ver el gesto y comprobar que cuando se dirige el dedo índice a una persona, otros tres dedos señalan al señalador.
inconformista
03/12/2024 13:21
Los telespectadores quieren ver y que le digan la verdad, no lo que el locutor sectario de turno quiera enseñarles o inculcarles. Quieren tertulianos de diversas ideologías, no sectarios y aleccionados de una única idea. En fin, que RTVE ha quedado como televisión para forofos .
esnalar
03/12/2024 15:08
¿Aún existe la caja tonta? RTVE y sus actuales dirigentes son como si estuvieran a órdenes de Goebbels, y pretenden repetir una mentira cien veces, hasta que se convierta en verdad.